Exigirá TEEM a Cuernavaca cumpla con sentencia a favor de regidora Patricia Torres

Exigirá TEEM a Cuernavaca cumpla con sentencia a favor de regidora Patricia Torres

Like
44
0
martes, 17 enero 2023
Noticias

El Tribunal Electoral del Estado de Morelos (TEEM) exigirá al municipio de Cuernavaca el cumplimiento de la sentencia a favor de la regidora Patricia Torres. 
La representante del Tribunal Electoral, magistrada Martha Elena Mejía, dijo que la semana pasada se cumplió el plazo para acatar el acuerdo, mediante el cual, el órgano jurisdiccional ordenó al municipio revocar el acuerdo por el que se aceptó la solicitud de licencia al cargo sin goce de sueldo de la regidora y el pago del sueldo que dejó de percibir, así como garantizarle la seguridad social. 

La magistrada rechazó que el acuerdo aprobado por el Pleno del TEEM con mayoría de votos pueda sentar un precedente en los 36 municipios, como lo declaró el presidente municipal, José Luis Urióstegui Salgado, para que los integrantes del Cabildo, en cuestiones administrativas y laborales, dejen de tener trato de autoridad, y ahora sean vistos como “trabajadores”. 

Dijo que cada municipio es autónomo de sus decisiones internas y descartó que el caso de Cuernavaca, con la regidora Patricia Torres, pueda replicarse en automático. 

Aclaró que la sentencia que el Tribunal emitió a su favor se basó en preceptos y derechos fundamentales de la interesada, empezando por su derecho a la seguridad social, regidora o no, porque garantizar esto a todos los que laboran en el Ayuntamiento, es una obligación del presidente. 
Prueba de eso, agregó la magistrada, son los acuerdos de otros municipios, como Jiutepec, para contratar seguros de gastos médicos mayores y atención médica para todo su personal, así como la misma alta ante el ISSSTE que al inicio de la administración, el municipio de Cuernavaca hizo para todos los integrantes del Cabildo. 
La regidora Patricia Torres fue dada de baja en el ISSSTE antes del accidente del 7 de junio, que sufrió durante un acto público, y del que resultó con fractura expuesta a la altura del tobillo. 
“Es claro que sufrió un accidente de trabajo y merecía ser respaldada por el municipio”, dijo la magistrada, al señalar que el TEEM solicitará el cumplimiento del acuerdo, aun antes de que la Sala Regional de Tribunal Electoral Federal se pronuncie sobre la impugnación que promovió el municipio, ya que recordó, los acuerdos en materia electoral no tienen suspensión y deben acatarse. 

ANTONIETA SÁNCHEZ  / [email protected]  
 

kbautista

8913 publicaciones | 0 comentarios