El cambio climático, la movilidad poblacional y otros factores han influido en el aumento de casos de dengue, informó Rebeca Ivonne Pérez Hidalgo, subdirectora de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos (SSM).
La especialista explicó que hay cuatro serotipos de dengue y todos están circulando en el país, y predomina el número tres del que no había presencia en México hace un par de años.
En ese sentido, hizo un llamado a la corresponsabilidad de la población y de todas las instituciones del sector Salud, tanto públicas como privadas. También realizó un llamado a los municipios a que realicen acciones en conjunto con la comunidad, especialmente promoción de estilos de vida saludables.
“Las acciones deben ser sostenibles, es decir, no bajar la guardia, deben ser constantes y estarlas repitiendo todos los días, todo el mes y durante todo el año”, declaró.
Pérez Hidalgo destacó que la fumigación es la última de las acciones que se realiza en el combate al mosco del dengue, porque lo más importante es iniciar con medidas dentro del hogar; “venimos de una época de sequía y almacenamos mucha agua, pero en esta temporada de lluvia es importante lavar, tapar, voltear y tirar los recipientes en los que se pueda acumular el agua porque las mosquitas dejan sus huevecillos en agua limpia, por ello la importancia de mantener la limpieza en patios y azoteas”, dijo.
En este contexto, invitó a la población a sumarse a las jornadas de descacharrización, las cuales se realizan en aquellos municipios en donde el número de casos de dengue es mayor. En estas jornadas, el personal de vectores acude a las viviendas, por lo que pidió a las familias que les permitan la entrada para realizar las acciones preventivas.
La subdirectora de Salud Pública de los SSM, informó que los principales síntomas del dengue son fiebre y dolor articular; dijo que es importante no automedicarse, porque solo puede complicar el estado de salud de la persona, y ante los signos se debe acudir de manera inmediata al centro de salud más cercano.