El Primer Festival de Sonidero de Morelos llegará a Cuernavaca este domingo 4 de agosto en la Plaza de Armas, con la participación de sonideros del estado, invitados de la Ciudad de México, grupos de baile y más.
Carla Salgado Nava, organizadora del festival, explicó que el Gobierno de la Ciudad de México declaró hace dos años la Cultura Sonidera como Patrimonio Cultural Inmaterial de la capital. “No existe la cultura del sonidero en otro país; aquí nació”, detalló.
Informó que este festival se realiza en la Ciudad de México y ahora diversos grupos de sonideros tienen la iniciativa de replicar esta dinámica en varios estados de la república, entre ellos Morelos.
Destacó que en el estado, trataron durante dos años de conseguir un espacio para organizar este festival, pero no fue posible hasta que la diputada federal electa Sandra Anaya Villegas les apoyó, logrando concretar este proyecto.
“Es el primero, pero esperamos que cada año se pueda replicar porque no tenemos espacios para hacerlo, ya que desde la pandemia se ha complicado organizar eventos masivos”, refirió.
El Festival Sonidero contará con la participación de siete grupos originarios de distintas partes de Morelos, además de un grupo sonidero y tres DJ de la Ciudad de México. También estarán presentes grupos de baile y los tradicionales chinelos. “La idea es que la gente no se olvide de que existimos. En Morelos, el ambiente sonidero está un poco apagado”, destacó Salgado Nava.
Añadió que será un evento de convivencia sana y libre de alcohol, donde se busca fomentar el baile y la música. Destacó que tratan de reivindicar la imagen del sonidero, ya que muchas veces se les cataloga negativamente.
Invitó a la población a asistir a este evento lleno de música y baile e indicó que esperan una afluencia de 800 personas en el festival, que iniciará a las doce del día y terminará a las ocho de la noche.