Facultan a la Propaem para la protección animal

Facultan a la Propaem para la protección animal

Like
23
0
jueves, 22 febrero 2024
Noticias

Morelos finalmente dio un paso adelante en la protección de los derechos de los animales domésticos con la entrada en vigor de la reforma a la Ley Estatal de Fauna que la actualiza con disposiciones federales en contra del maltrato animal, dota a la Procuraduría de Protección al Ambiente (Propaem) de mayores facultades y crea el Consejo Ciudadano.

Las nuevas disposiciones, contenidas en el decreto 1,697 del Congreso, publicado en el periódico oficial “Tierra y Libertad”, están vigentes en la entidad desde el pasado 15 de febrero y responden a la exigencia que durante años tuvieron las organizaciones de la sociedad civil, por la real protección de los derechos de los animales domésticos o de compañía.

De acuerdo con la activista Vanessa Perbellini Soberanes, ahora la Propaem, los municipios y otras autoridades, tienen un plazo de 90 días naturales para actualizar sus reglamentos internos con las nuevas disposiciones.

Recordó que desde hace 26 años, Morelos no actualizaba la Ley de Fauna y ahora, incluso, se complementó con la reforma al artículo 327 del Código Penal que tipifica el maltrato animal y la crueldad, como delitos. Entre otras cosas que destacan de la enmienda, se ampliaron las facultades de la Propaem de 4 a 18 escenarios en los que deberá intervenir para garantizar el bienestar de los animales.

Se prohíbe la crianza y reproducción de animales, perros y gatos, en lugares sin autorización de los municipios, que no cumplan las normas sanitarias, médicas y de bienestar de los animales, así como su venta en la vía pública, o cualquier lugar sin autorización.

También ordena la creación de un Consejo Ciudadano, en el que la sociedad civil organizada, a favor de los derechos de los animales, podrá participar, conocer y opinar sobre la política pública en la materia.

Vanessa Perbellini, representante en la entidad de la asociación civil “Animal Heroes”, recordó que desde 1997 se propuso la reforma y ahora, cuando a nivel federal se legisló en la materia, Morelos había quedado rezagado.

Sofia Gil

763 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/