Ganan morelenses de seis a siete mil pesos al mes

Ganan morelenses de seis a siete mil pesos al mes

Like
778
0
martes, 09 agosto 2022
Noticias

CUERNAVACA, MORELOS .- Entre seis y siete mil pesos es el sueldo promedio de los morelenses, es decir, de 200 a 233 pesos al día; sin embargo, a pesar de estas cifras la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) afirma que hay un aumento en la generación de empleos.

Según datos de la SDEyT, de mayo a junio de este año se han creado 684 empleos formales.

Ana Cecilia Rodríguez González, titular de la dependencia, señaló en entrevista para Diario de Morelos que hasta junio pasado sumaban 213 mil 611 personas que cuentan con un trabajo en la entidad.

Esta gestación de ocupaciones influye directamente de manera positiva en el crecimiento económico, que se mantiene en ascenso sostenido en Morelos.

¿QUÉ PASA CON LOS SUELDOS?

Tomando en cuenta que el sueldo promedio en el estado es de seis a siete mil pesos, un morelense estaría sobreviviendo con menos de 300 pesos diarios.

Además, en una encuesta rápida, cinco de cada 10 personas consideran que no ganan lo suficiente de acuerdo al trabajo que están realizando.

“Los salarios aquí en el estado son muy bajos, como ya todos sabemos, comparados con otras entidades de nuestro país, pero creo que es parte del trabajo del Congreso nivelar un poquito más los salarios en general”, opinó una ciudadana entrevistada.

Al respecto, Ana Cecilia Rodríguez aseguró que esa cifra oficial, basada en datos del Inegi, no contempla los ingresos “extra” que perciben los trabajadores del Sector Servicios, como son propinas.

“En el caso de los restauranteros, hoteleros, balnearios, prestación de servicios como spa, pues finalmente ahí hay una gratificación extra completamente legal y válida, pero que no computa para este tipo de cálculo”, agregó.

LA PANDEMIA, EL GRAN ENEMIGO  

Uno de los factores que más ha afectado a los trabajadores ha sido la pandemia, la cual provocó la pérdida de 11 mil 700 empleos y 24 puntos porcentuales en la economía a nivel estatal.  

La economía en Morelos está conformada principalmente por tres sectores, de los cuales Servicios representa el 60%, Industria el 30% y el 10% restante se distribuye en diversas actividades.  

Durante la pandemia, que inició en marzo del 2020, el grupo laboral más golpeado fue el Sector Servicios en el que se incluyen restaurantes, hoteles, balnearios y comercios en general, donde se concentra el grueso de la población económicamente activa de la entidad.  

La Industria, por el contrario, al ser considerada desde un principio como actividad esencial, tuvo un crecimiento de noviembre del 2020 a noviembre del 2021 del 32%, lo que posiciona Morelos como uno de los estados que más creció en este sector.  

“Estamos trabajando para que esos servicios (sector) también puedan tener un crecimiento económico.

Recuperación. La pandemia golpeó el sector económico, sin embargo, paulatinamente se han ido recuperando más de 11 mil 700 empleos que se habían perdido.

6 a 7 mil pesos es el sueldo mensual promedio en Morelos

“Siempre uno quiere ganar más, a nivel general los salarios son malos debido a la mala administración de algunos gobiernos”. Jorge,financiero

684 empleos formales se generaron de mayo a junio.

60% de la fuerza económica se distribuye en el Sector Servicios

Secretaria del Trabajo. Ana Cecilia Rodríguez.

“Ahorita con la crisis ya no alcanza para nada, los salarios son muy bajos, no pasan de 2 mil pesos a la semana”. Christofer, chofer

“Por el momento creo es suficiente lo que gano con lo que desempeño. Al menos en el área de salud y en lo que hago creo que es justo”. María, enfermera

ESTÁ EN PUERTA LA QUINTA OLA

Justo sobre este tema, en las últimas cinco semanas la Secretaría de Salud de Morelos ha reportado un repunte en el número de personas contagiadas por Covid-19.

Actualmente se están volviendo a aplicar los protocolos de sanidad con más fuerza y de hecho, los Servicios de Salud han hecho un llamado reiterado a mantener las medidas de higiene y proteger a las personas más vulnerables a enfermedades respiratorias.

“La mayoría de las personas ya están vacunadas, ya tenemos una cultura del covid, de cómo cuidarnos y sobre todo en empresas grandes y en empresas prestadoras de servicios, como son tiendas de comercios, hoteles, restaurantes, balnearios, etcétera”, agregó la titular de la SDEyT.

“El día de hoy creo que ya esta quinta ola (de Covid-19) no nos toma desprevenidos o sin saber qué hacer como fue la primera vez, sin vacunas, con una cantidad de información que no sabíamos cómo procesarla”, finalizó.

kbautista

8056 publicaciones | 0 comentarios