Hasta medio millón es la multa por no dar aguinaldo

Hasta medio millón es la multa por no dar aguinaldo

Like
54
0
martes, 13 diciembre 2022
Noticias

La Dirección General de Inspección del Trabajo (DGIT) de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) recordó que los patrones que incumplan con el pago del aguinaldo pueden hacer acreedores a multas de 24 mil a 481 mil pesos. 

La titular de la dependencia, Alejandra Jarillo Soto, señaló que la Ley Federal del Trabajo concede esta prestación a todos los trabajadores del país, la cual no deberá ser inferior a 15 días de salario, como mínimo, o proporcional, en caso de que no se haya laborado el año completo. 

La fecha límite para el cumplimiento es el próximo 20 de diciembre y dijo que las personas que sientan vulnerado este derecho, bien porque no les fue pagado, o porque consideren que no fue el adecuado, pueden presentar ante la DGIT una queja, incluso de forma remota. 

Alejandra Jarillo señaló que, hasta el momento, esta queja no es recurrente en la institución a su cargo, pero consideró que muchas veces se debe al desconocimiento de los trabajadores sobre a dónde, o ante quién quejarse. 

Agregó que derivado de la queja, el personal de la Dirección General de Inspección del Trabajo realiza visitas sorpresa en las empresas para revisar la situación y, en caso de encontrar que el patrón, en efecto, incumplió, puede hacerse acreedor a la multa, de entre 250 y hasta 5 mil UMAs, equivalentes a los montos señalados, y a pagar la prestación en los términos de la ley. 

Jarillo Soto hizo un llamado a la base trabajadora a acudir a la dependencia, no solo porque sientan violentado su derecho al agüinado, sino por cualquier causa relacionada con el incumplimiento de su empleador de los derechos laborales. 

Aclaró que en el procedimiento de inspección se protege la identidad del quejoso para evitar represalias en su contra y, de hecho, pueden hacer la queja de forma presencial, en las oficinas de la Dirección, en calle Leyva No. 5, planta alta, Centro de Cuernavaca.

Qué dice la LFT:

Artículo 87.- Los trabajadores tendrán derecho a un aguinaldo anual que deberá pagarse antes del día veinte de diciembre, equivalente a quince días de salario, por lo menos.

Los que no hayan cumplido el año de servicios, independientemente de que se encuentren laborando o no en la fecha de liquidación del aguinaldo, tendrán derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo.

Sanciones. Las empresas están obligadas a entregarlo.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected] 

kbautista

8886 publicaciones | 0 comentarios