La temporada de flores de calabaza inició hace unas semanas con la llegada de las primeras lluvias al estado, y según los trabajadores del campo, esta flor estará disponible en los mercados hasta el mes de septiembre.
Esta flor es una de las más populares que se consumen en Morelos, y en estas fechas se encuentran a la venta en mercados y en algunas plazas públicas de los municipios.
La venta de esta flor es por “manojo”, que suelen ser entre cinco y seis flores, por la cantidad de 10 o hasta 20 pesos, dependiendo el comerciante.
En un recorrido por el mercado municipal de Cuernavaca, estas peculiares flores adornan los pasillos, suelos y las cubetas de algunos comerciantes, con un costo que no rebasa los 15 pesos.
Es recomendable, según los comerciantes, consumir la flor de calabaza antes del mediodía, “cuando la flor todavía está abierta y bonita, y de un color amarillo vivo”, expresó la señora Francisca, comerciante en el mercado Adolfo López Mateos.
De acuerdo con algunas cocineras, la flor de calabaza brinda una sazón tan especial a las sopas, cremas, guisos, tamales, tortitas, ensaladas, pastas, pechugas, pescado y quesadillas. Su mancuerna ideal es el epazote, con el que se mezcla para crear platillos únicos.
La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural informó que la flor de calabaza favorece el crecimiento de los niños y la vista. Asimismo, sus propiedades medicinales ayudan a combatir la osteoporosis (debilidad de los huesos), gripes, problemas urinarios, cardíacos y de desarrollo del bebé durante el embarazo.