Juan Salazar Núñez, titular de la Fiscalía Especializada en el Combate a la Corrupción, informó que hay 10 denuncias en contra de jueces y magistrados por presuntos actos de corrupción.
Detalló que hay denuncias en las van a proceder penalmente en contra de jueces, “hay una carpeta de investigación en la que un Tribunal de Enjuiciamiento por mayoría absolvió a un presunto abusador sexual, por lo que estamos en espera de que se confirme la resolución de segunda instancia por parte de autoridades que conocen de un amparo”.
Comentó que de las 10 denuncias algunos son de esta año y otras de años pasados, algunas serán determinadas con un no ejercicio de la acción penal, pero en todos los casos en los que la Fiscalía Anticorrupción ha formulado imputación se vigila que haya una resolución correcta de los jueces y magistrados.
“En el caso de la juez que guíe detenido por una orden de aprehensión en su contra vamos a estar atentos de que en segunda instancia no haya ninguna irregularidad”, declaró.
Respecto al caso de las dos personas que obtuvieron su libertad por parte de magistrados de una sala regional, aseguró que en la Fiscalía a su cargo no se ha recibido ninguna denuncia formal, “se hará una investigación en caso de que se presente la denuncia ante esta Fiscalía y, en su caso se podría solicitar ante el Congreso un Juicio de Declaración de Procedencia para los magistrados”.