El mexicano Alan Cleland se despidió del surf varonil en los Juegos Olímpicos París 2024, ya que el oriundo de Colima perdió ante el francés Joan Durú por 18.13 a 15.17 en las playas de Tehaupo’o.
Es así como termina la participación histórica para el colimense que, con 22 años de edad, se convirtió en el primer mexicano en el surf olímpico, llegando a la tercera ronda (Octavos de Final) un puesto inimaginable, tomando en cuenta que hay otros países que son potencia.
Las olas no aparecían en las costas de Tahití y eso impidió que los sufistas sumarán sus primeros puntos.
Cleland lideró la prueba después de los primeros 10 minutos, con un marcador de 7.5-4.67 y a partir de ese momento, el oleaje hizo su parte y benefició el espectáculo.
Pero el francés Joan Durú tomó las olas de mejor manera que el mexicano y sumó un 9.03 y un 9.13, para un 18.13 final que le benefició.
Desafortunadamente, Cleland no logró agarrar una ola con un tubo suficientemente grande para remontar la desventaja.
En su último intento, cayó de su tabla y la marea lo alejó del punto de salida, por lo que perdió tiempo en volver y el olaje no volvió a ofrecer una oportunidad para el mexicano.
Al final, obtuvo una calificación de 15.17, resultado de sus dos mejores olas: 8.17 y 7.00.
Pese a la eliminación, Cleland dejó claro que es un gran surfista, pues incluso hizo más puntos que otros atletas, por ejemplo, el japonés Reo Inaba que pasó a Cuartos de Final con un puntaje de 6.00 o del peruano Alonso Correa que sumó 15.00.