Huelga en UAEM podría estallar el 1 de febrero, si no se logran acuerdos

Huelga en UAEM podría estallar el 1 de febrero, si no se logran acuerdos

Like
40
0
jueves, 19 enero 2023
Noticias

El Sindicato Independiente de Trabajadores Académicos de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (SITAUAEM) emplazó a huelga para 1 de febrero. 

Como cada año inició la revisión del contrato colectivo de trabajo del SITAUEM, que pide un aumento del 12 por ciento al salario, nueve propuestas para mejorar su contrato, 39 cláusulas que han sido violadas por la UAEM y cien peticiones que tienen que ver con las adecuaciones de infraestructura. 

Mario Cortés Montes, secretario general del SITAUEM, informó que si no se llega a un acuerdo satisfactorio con la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), a las 12:00 horas del 1 de febrero estallará la huelga en todas las unidades académicas de la máxima casa de estudios, en todos sus niveles y categorías. 

“Esta es la última revisión que le corresponde atender al rector Gustavo Urquiza, porque el próximo año habrá nuevo rector, y esperamos encontrar un poco de sensatez en él, en el sentido de que los trabajadores han sacrificado su aumento salarial para tapar el bache de las catorcenas para todos, por lo que esperamos encontrar un eco a nuestras peticiones”, declaró. 

Cortés Montes aseguró que es importante evitar la quiebra financiera, como sucedió en 2017, “es importante evitar esta situación, podrían ponerse candados a los presupuestos y que tanto el Consejo Universitario como los sindicatos tuvieran participación, porque fue increíble lo que sucedió en ese año y nos llevó a la huelga del 2018”. 

Durante los próximos días continuarán las reuniones y, el objetivo es a través del diálogo y comunicación se puedan balancear la situación. 

En caso de no ver una respuesta favorable por parte de la administración central no descartó la posibilidad de realizar movilizaciones previas al 1 de febrero. 

Por su parte, el rector, Gustavo Urquiza Beltrán, informó que al igual que con el STAUEM, están esperando a que la Secretaría de Educación Pública (SEP) fije un tope para el aumento salarial, “por parte de la UAEM existen voluntad en todo lo que se pueda apoyar, entre mayor incremento salarial tengan nuestros trabajadores será mejor, por ahora solo será la presentación y en las próximas reuniones de trabajo se dará a conocer la propuesta de aumento que se les ofrecerá”. 

El rector comentó que el objetivo es no afectar a los estudiantes para que inicien con normalidad su semestre, por lo que se evitará, a toda costa, que estalle la huelga, anteponiendo el diálogo. 

“El llamado a los sindicatos es que sean comprensivos, para la administración central el diálogo está por delante y buscamos llegar a buenos acuerdos en el que todos salgan beneficiados”, finalizó. 

Marcela García / [email protected] 

kbautista

8896 publicaciones | 0 comentarios