Implementan acciones de seguridad en Cuautla

Implementan acciones de seguridad en Cuautla

Like
245
0
jueves, 15 febrero 2024
Noticias

El alcalde de Cuautla propone mayores penas para el delito de extorsión.

El presidente municipal de Cuautla, Rodrigo Arredondo, presentó los avances de la campaña “Cuautla Alerta: Reporte Preventivo”, que se coordina con 71 Comités de Vigilancia Vecinal (COMVIVES) y la cual ha recorrido 13 colonias con la participación de 272 mujeres y 158 hombres.

El objetivo de esta campaña es que la ciudadanía denuncie de forma anónima cualquier situación de riesgo o persona sospechosa en su comunidad a los números de emergencia o a través de la aplicación Cuautla Segura Mujeres.

A esta medida se suma la instalación de 200 cámaras de video vigilancia en la Heroica para reforzar la seguridad en el municipio.

Al respecto, Gonzalo Salazar Domínguez, director de Prevención del Delito y Vinculación Ciudadana, señaló que como parte de las acciones para mejorar la percepción de la seguridad en la ciudad, se presentó la iniciativa “Cuautla Alerta: Reporte Preventivo”, en el que se proporciona información sobre los números de emergencia 911 y la línea Segura de Cuautla: 735 181 11 88, donde pueden enviar alguna fotografía, audio o video y reportar, de manera anónima, algún hecho que vulnere su seguridad.

El funcionario indicó que una vez realizado el reporte preventivo, los elementos de seguridad municipal acuden al lugar y atienden de forma inmediata el hecho.

Salazar Domínguez agregó que como sociedad pueden unirse para formar una comunidad más segura y participativa, en donde se fortalezca el núcleo familiar y la sana convivencia en el entorno laboral y social, por lo que durante este gobierno se ha logrado la conformación de 71 COMVIVES, mientras que durante el mes de enero de este año se han atendido 13 colonias para promover el programa entre los ciudadanos.

Por último, refirió que como parte de esta iniciativa se brinda atención a las necesidades de las colonias mediante la participación de las direcciones de Servicios Públicos, SOAPSC, con los servicios de colocación y rehabilitación de alumbrado público, poda de árboles, agua potable, drenaje.

FORTALECEN LUCHA VS LA EXTORSIÓN

La campaña “Cuautla Alerta: Reporte Preventivo” es una más de las acciones que el gobierno de Rodrigo Arredondo está implementando en Cuautla para mejorar la seguridad en la ciudad.

Cabe recordar que hace unas semanas el edil presentó la Nueva Estrategia de Seguridad 2.0, como respuesta a los retos que actualmente enfrenta la ciudad en este rubro.

La estrategia tiene tres ejes principales: reestructuración de las instituciones de seguridad, mayor equipamiento e incentivos laborales para la Policía y mayor presencia y coordinación con otras autoridades.

En las últimas semanas se ha entregado equipo a elementos policíacos del municipio, además de que constantemente se tiene presencia de elementos de la Guardia Nacional y el Ejército para vigilar las calles.

La última medida en este rubro fue la propuesta de una iniciativa al Congreso de Morelos para que se adicione un artículo 246 Bis al Código Penal para el Estado de Morelos, a fin de que se castigue a aquellas personas que lleven consigo mensajes escritos amenazantes relacionados con la extorsión.

Arredondo López señaló que actualmente se han detenido a personas que iban en camino a entregar mensajes y cartulinas para extorsionar a negocios, pero desafortunadamente eso no se considera delito en la legislación actual.

Por ello, la pena que se propone en la iniciativa es de 7 a 15 años de prisión, así como multa de 200 a 400 veces el valor diario de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

Sofia Gil

755 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/