El rector de la UNAM, Enrique Graue Wiechers, recorrió nuevas instalaciones de los institutos de Energías Renovables, y de Biotecnología, en Morelos, las cuales contribuirán a ampliar la matrícula en la entidad y a fortalecer las labores de investigación y docencia.
En el Instituto de Energías Renovables (IER), localizado en Temixco, tiene un nuevo edificio de docencia de la Licenciatura en Ingeniería en Energías Renovables, en el cual se incrementará el número de estudiantes que se reciben por generación, para pasar de 30 alumnas y alumnos a entre 40 y 80, expuso el coordinador de la licenciatura, Jorge Alejandro Wong Loya, acompañado por la directora del IER, Marina Elizabeth Rincón González, quien puntualizó que el inmueble es un “laboratorio viviente, pues tiene un diseño bioclimático que considera su posición con respecto al Sol y el movimiento del viento en la zona.
“Se diseñó mediante estrategias de bajo o cero consumo de energía como la ventilación cruzada, para refrescar aulas y salas. En otras zonas se utilizará enfriamiento evaporativo -con aspersores se generarán pequeñas gotas de agua que al paso del viento las evaporará y bajará la temperatura del mismo viento-”, explicó al rector de la UNAM; al coordinador de la Investigación Científica, William Lee Alardín; y al secretario Administrativo, Luis Agustín Álvarez Icaza Longoria.
El inmueble estará instrumentado para que las y los alumnos apliquen sus conocimientos, ver en funcionamiento lo aprendido en sus asignaturas. En la azotea se tendrán espacios para instalar equipos didácticos generados por los investigadores del IER y donde se muestren las diversas energías renovables.
“Se están desarrollando mucho estas energías y aquí tenemos esta ingeniería. Esta no es la carrera del futuro, sino de hoy. Pueden venir a estudiar aquí, es una gran oportunidad para las y los jóvenes de Morelos, de la Ciudad de México y de todo el país. Tenemos alumnos de todo el país”, remarcó.
Biotecnología
En el Instituto de Biotecnología (IBt), Enrique Graue visitó la ampliación del edificio norte de laboratorios -de mil 760 metros cuadrados- que consta de cuatro niveles en los que albergará ocho nuevos laboratorios, donde se llevarán a cabo estudios de inmunología, virología, microbiomas, entre otros, enfatizó la directora Laura Alicia Palomares Aguilera.
Afirmó: beneficiará a las y los investigadores, así como a estudiantes, a fin de que realicen sus labores en mejores condiciones.
