El Centro Estatal de Reinserción Varonil “10”, con nivel de seguridad media-alta y capacidad para albergar a 800 Personas Privadas de la Libertad (PPL), se inaugurará en Cuernavaca en los próximos días, informó Jorge Israel Ponce de León Bórquez, Coordinador del Sistema Penitenciario de Morelos.
De acuerdo con el Periódico Oficial “Tierra y Libertad”, Ponce de León Bórquez será el responsable de la dirección, operación, organización, administración y equipamiento del Centro Estatal de Reinserción Social Varonil “10”.
Ponce de León Bórquez explicó que este centro estará destinado a personas con sentencias largas y a aquellas que, por orden judicial, requieran medidas especiales de seguridad. Señaló que albergará a personas bajo disposición de una autoridad jurisdiccional que tengan una pena de prisión y necesiten condiciones especiales de seguridad.
El nuevo centro se ubicará en las instalaciones del antiguo Centro de Arraigo de la Fiscalía General de la República, en el bulevar Cuauhnáhuac, en Cuernavaca. Ante las preocupaciones sobre su proximidad a zonas residenciales y comerciales, el coordinador respondió que todos los centros penitenciarios del estado se encuentran cerca de la comunidad.
“Algunos incluso comparten bardas con viviendas, pero no hay riesgo alguno, ya que tenemos plena gobernabilidad sobre todos los centros”, aseguró.
Además, destacó que el centro cuenta con instalaciones modernas y un sistema avanzado. “Es similar a una prisión de Estados Unidos, diseñado bajo los estándares de la Sociedad Americana de Prisiones”, concluyó.