La Secretaría de Salud de Morelos (SSM) inició la certificación de Mercados Promotores de la Salud.
Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, en representación del Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, agradeció la participación y asistencia de presidentes municipales y alcaldesas para participar en el arranque oficial de la certificación de los mercados públicos.
“Más allá de la certificación, es importante saber que dentro de la salud pública hay cuatro ejes principales que son la promoción, la prevención, la atención y la rehabilitación, pero en lo que respecta a la prevención y la promoción son los pilares de la salud. Desafortunadamente, muchos no tenemos la cultura de intervenir cuando estamos sanos. Justo este programa de certificación es parte de la prevención”, declaró.
Explicó que los mercados no son solo sitios de convivencia, sino en donde se genera economía y muchas acciones que influyen directamente en la comunidad o en las ciudades, por lo que convocó a los alcaldes a emprender acciones para comenzar con el proceso de certificación de los mercados públicos.
“No está por demás recordar cuando se ha dejado de tener la salud, como fue el caso de la pandemia, es ahí cuando tomamos conciencia, por lo que la invitación es a que en estos momentos se pueda, de manera conjunta, actuar dentro de los mercados”, dijo.
Por su parte, Cecilia Guzmán Rodríguez, subdirectora de Salud Pública de los Servicios de Salud de Morelos (SSM), explicó que al ser los mercados espacios importantes de encuentro social e intercambio de alimentos, costumbres, saberes y experiencias, se buscan que sean sitios saludables y favorables para los locatarios, comerciantes y usuarios.
Para obtener la certificación se revisa la ubicación del espacio, condiciones físicas, agua potable, residuos sólidos, drenaje, higiene y vectores e información en salud.
