Desde Hueyapan, municipio indígena ubicado en las faldas del volcán Popocatépetl, y que por su riqueza cultural y sus raíces prehispánicas es parte fundamental en la identidad de Morelos, la Gobernadora Margarita González Saravia y autoridades del gobierno federal anunciaron que en 2025 iniciarán los trabajos para conformar el Plan de Justicia para los Pueblos Indígenas del estado de Morelos.
Como parte de su agenda de trabajo de este miércoles, la mandataria estatal arribó a esta zona de los Altos de Morelos para inaugurar tres importantes obras públicas de beneficio social: el primer camino artesanal en la entidad, un arco de bienvenida y las primeras instalaciones de Seguridad Pública en esta localidad.
González Saravia fue recibida en el camino artesanal Hueyapan-San Juan Amecac por integrantes del Concejo Municipal, autoridades estatales y un grupo de mujeres originarias que le colocaron un collar elaborado con flores de margaritas y la sahumaron, en reconocimiento al poder que representa como Gobernadora.
La titular del Poder Ejecutivo local ratificó el compromiso de su administración con los pueblos originarios, a los que reconoció por la gran importancia que tienen para el desarrollo social de la entidad, con sus aportaciones culturales que brindan una identidad única al estado.
Adelfo Regino Montes, director general del Instituto Nacional de Pueblos Indígenas (INPI), resaltó que este será el primero de muchos caminos artesanales que se realizarán en el territorio morelense, en coordinación con la Gobernadora, y para garantizarlo, el próximo año será formalizado el Plan de Justicia para los Pueblos Indígenas del estado de Morelos.
En tal sentido, la titular del Poder Ejecutivo puntualizó que se tendrá una adecuada coordinación con el recién creado Instituto de Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas de Morelos, el cual atiende a todos los pueblos y comunidades originarias de la entidad, además de los municipios de Coatetelco, Hueyapan y Xoxocotla.