Servicios de Salud de Morelos (SSM) anunció que, en el marco del “Agosto, mes de la Sensibilización sobre el Cáncer de Cuello Uterino”, se intensificarán las acciones preventivas y gratuitas en las unidades de salud del estado. Esta medida busca promover la detección temprana de la enfermedad.
Karina Yasmín Ortega Armenta, directora del Departamento de Salud Reproductiva de SSM, destacó que las mujeres que hayan iniciado su vida sexual o que se encuentren en el rango de edad de 25 a 34 años pueden solicitar sin costo la prueba de citología cervical o papanicolaou en su centro de salud más cercano.
“Durante la administración del Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, hemos enfocado nuestros esfuerzos en mejorar la salud de las mujeres de escasos recursos mediante iniciativas que buscan prevenir esta enfermedad. Es crucial que acudan a su unidad de salud para recibir asesoría, pruebas y seguimiento gratuitos. Recuerden que el cáncer de cuello uterino puede ser curable si se detecta a tiempo”, afirmó Ortega Armenta.
Además, Ortega Armenta subrayó la importancia de acudir a la unidad médica si se presentan síntomas como sangrado irregular, prolongado o abundante entre periodos menstruales, dolor durante las relaciones sexuales, aumento del flujo vaginal (a veces con mal olor), dolor pélvico, pérdida de peso, cansancio y falta de apetito.