Investigan a empresa por aguinaldo irregular

Investigan a empresa por aguinaldo irregular

Like
58
0
miércoles, 21 diciembre 2022
Noticias

La Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) informó que a través de la Dirección General de Inspección del Trabajo (DGIT) se revisará el caso de la fábrica en el municipio de Emiliano Zapata que incurrió en irregularidades en el pago del aguinaldo. 

La titular de la dependencia del Gobierno del Estado, Ana Cecilia Rodríguez González, refirió ayer que el asunto involucra a unos 80 trabajadores, mayoritariamente mujeres, de la empresa maquiladora de trajes de baño Avi de México, S.A. de C.V. “SPANDMEX”, ubicada en la Ciudad de la Confección. 

Las y los trabajadores fueron condicionados por el gerente a recibir el aguinaldo a cambio de que firmaran la renuncia, indicó la funcionaria sobre lo que trascendió al respecto desde el pasado lunes 19. 

La funcionaria dijo que, hasta ayer, se desconocían cuáles eran los planes de la fábrica; sí está tiene intenciones de cerrar operaciones en Morelos, o si solo sea una estrategia operativa para “ahorrarse” el pago de liquidaciones, como trascendió. 

En el primer escenario, Ana Cecilia Rodríguez señaló que los empresarios están en su derecho de cerrar las puertas de sus negocios cuando así lo consideren necesario, y conforme a sus intereses, pero bajo ninguna circunstancia pueden dejar de cumplir las obligaciones de ley que tienen con sus empleados. 

Si la intención es dejar de operar, los trabajadores tienen derecho a recibir el pago del aguinaldo y la liquidación, en todo caso. 

En ese sentido, la secretaria convocó a los afectados a acudir a la Procuraduría del Trabajo a asesorarse sobre sus derechos y a presentar queja ante la DGIT para que, a través de esta área, se revise la situación y, de encontrarse irregularidades en el cumplimiento de obligaciones, el empresario puede hacerse acreedor a sanciones administrativas, refirió la secretaria. 

Ana Cecilia Rodríguez puntualizó que, hasta ayer 20 de diciembre, fecha límite para el pago del aguinaldo, esta era la única irregularidad detectada en el Estado, relacionada con el cumplimiento. 

Cabe señalar que, en febrero de 2022, la maquiladora de trajes de baño, ofreció los puestos de cortador manual, técnico en moda y muestrista, y entre las prestaciones que ofrecía, se encontraba la de “estabilidad laboral”. 

Secretaria. Ana Cecilia Rodríguez González.

POR: ANTONIETA SÁNCHEZ / [email protected] 

kbautista

8886 publicaciones | 0 comentarios