La Comadre 101.7 | La Música más sabrosa de Morelos Noticias Invierten más de 2 mil millones de pesos para restaurar patrimonio cultural de Morelos

Invierten más de 2 mil millones de pesos para restaurar patrimonio cultural de Morelos

Invierten más de 2 mil millones de pesos para restaurar patrimonio cultural de Morelos post thumbnail image

Diego Prieto Hernández, director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) informó que en Morelos se han invertido dos mil 13 millones de pesos para la reparación del patrimonio cultural que se afectó y falta menos del 20 por ciento para concluir. 

Tras presentar al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), los resultados de la restauración del Museo Regional de los Pueblos de Morelos, uno de los 259 inmuebles arqueológicos e históricos de propiedad federal y cerca de 200 de valor patrimonial que resultados afectados por los sismos de 2017.

“De los 259 inmuebles, se tiene avances del 85 por ciento; 123 resultaron con daños severos; 81 con daño moderado; y, 55 con daños menores. En 173 inmuebles hay bienes muebles que resultaron dañados, como pintura mural, acabados arquitectónicos, mobiliario, esculturas, imágenes religiosas, entre otros”, dijo.

Aseguró que hasta ahora se han concluido 211 inmuebles, con una inversión de dos mil 13 millones de pesos. Hay 48 inmuebles que están pendientes, de los cuales ya se está trabajando en 35 y se está por iniciar con el resto.

De los 200 inmuebles de valor patrimonial alrededor de 160 ya quedaron concluidos y hay 40 que están pendientes, pero se está trabajando, “de manera global, estamos avanzando, pero debemos acelerar el paso porque tenemos unos meses para culminar, por lo que mantenemos nuestro compromiso con los morelenses.

En el caso de la Catedral de Cuernavaca, aseguró que está en intervención y es probable que quede concluida la restauración del campanario para marzo. Mientras que los exconventos y algunos otros inmuebles que son patrimonio de la humanidad, “en algunos hay avances como en Totolapan y Tepoztlán hay avances, mientras que en otros se tiene que acelerar la marcha porque el tiempo es corto”.

Finalmente, aseguró que respeto al antiguo Palacio de Cortés aseguró que ha quedado concluido, solo queda pendiente la reestructuración de las salas museo gráficas, pero eso ya no es tema de los sismos, “ya tenemos abiertas nos salas, ahora estamos empeñados en que las cinco grandes unidades temáticas estén concluidas a más tardar en julio. Por ahora, queremos invitar a los morelenses y sus visitantes a que acudan al Museo Regional de los Pueblos de Morelos”.

Marcela García / [email protected]

Publicación relacionada