Jojutla, epicentro de la tragedia en Morelos

Jojutla, epicentro de la tragedia en Morelos

Like
302
0
lunes, 19 septiembre 2022
Noticias

Hoy se cumplen 5 años de aquel sismo que devastó a la vieja ciudad de Jojutla, donde hubo pérdidas materiales, humanas y muchos edificios históricos que quedaron hechos pedazos.

Edificios como el palacio del Ayuntamiento apenas alcanzan un 60% de avance en reconstrucción debido a que es un monumento histórico y el instituto a cargo no ha completado los trámites.

Por otra parte, las viviendas van de un 40 a 90% de avance, mientras que la mayoría de espacios públicos han sido reconstruidos.

Entre las personas más afectadas encontramos casos como el de la señora María García Mendoza, quien sufrió la pérdida total de su casa, ubicada en la colonia Benito Juárez, cerca del Puente de los Suspiros y el Río Apatlaco.

“Tuve la fortuna de no estar en mi casa en el momento del sismo, yo estaba en la Ciudad de México por cuestiones de trabajo y aunque allá también hubo desastres, no me imaginé que mi casita había sufrido lo mismo”, cuenta.

“Horas después del temblor, un vecino logró comunicarse conmigo y con mi esposo y nos dijo que habíamos salido afectados; fue dos días después que pudimos llegar a ver lo sucedido. Las lágrimas me rodaron al ver mi patrimonio deshecho”, contó María.

Epicentro Jojutla Morelos SISMO 2017

Afortunadamente los apoyos llegaron después de varios meses y ahora su casa ya cuenta con un 90% de avance en la reconstrucción.

“Nunca perdí la esperanza y eso es lo que hoy me mantiene de pie, sé que hay mucha gente que aún no puede levantar su vivienda, pero espero pronto puedan solucionar los temas que tengan pendientes”, señaló.

kbautista

7518 publicaciones | 0 comentarios