Juez restituye derechos a titular de ESAF

Juez restituye derechos a titular de ESAF

Like
56
0
viernes, 23 diciembre 2022
Noticias

En su defensa ante la arremetida que el bloque de 15 diputados del Congreso local emprendió en su contra con la intención de apoderarse del control de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF), América López Rodríguez, consiguió que un juez dejara sin efectos el acuerdo por el que fue suspendida del cargo el pasado 15 de diciembre. 

Con lo anterior, y para efectos legales, en este momento América López continúa siendo la titular de la ESAF, hasta en tanto el juez resuelva de fondo el juicio de amparo que ella promovió contra el procedimiento de remoción que los legisladores locales le iniciaron, a petición de titular del Consejo de Vigilancia de la ESAF, Uriel González Sotelo. 

El proceso de remoción está identificado con el expediente LV/2º/CC/PR/001/2022, y los diputados le dieron trámite a horas de haber aprobado una reforma a la Ley Orgánica del Congreso en la que “reglamentaron” dicho procedimiento con la intención de deshacerse de la auditora lo más rápido posible. 

La separaron del cargo temporal supuestamente fue como medida cautelar, en tanto el procedimiento llega a término.

Recupera derechos 

Pues bien, el juez que dio trámite al juicio de amparo, dijo que los diputados pueden continuar con el desahogo del procedimiento, pero no pueden destituir a la auditora, mientras no se resuelva de fondo el amparo y se le conceda a la demandante suspensión definitiva, o no. 

Al quedar sin efecto la separación temporal, ella recupera todos sus derechos ante la ESAF, y queda sin efectos el acuerdo por el que los legisladores designaron a toda prisa a José Blas Cuevas, el lunes 19 de diciembre.

De forma paralela, América López Rodríguez buscó la justicia federal contra una eventual detención de la Fiscalía Anticorrupción de Morelos. 

ESAF. América López continúa como auditora.

Cuestionan

La acción del Congreso local mereció la opinión del titular del Poder Ejecutivo, quien calificó como una ‘venganza política’ la remoción de la auditora.

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / [email protected] 

kbautista

8856 publicaciones | 0 comentarios