La Secretaría de Salud en el estado convocó a la Secretaría de Educación y al IEBEM a realizar acciones de prevención en el combate al dengue en los planteles educativos para retirar los objetos que pudieran convertirse en criaderos de mosco.
Marco Antonio Cantú Cuevas, titular de la Secretaría de Salud, informó que no existe un programa específico de combate al dengue en las escuelas, pero la prevención es la misma por lo que ya hemos estado en contacto con el director general del Instituto de la Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), Eliacín Salgado, y el titular de la Secretaría de Educación, Luis Arturo Cornejo, para que en estos momentos descharricen; es decir, trabajen en la eliminación de criaderos de moscos, que son todos aquellos recipientes en los que se puede acumular el agua.
“Respecto a la fumigación en algún plantel educativo todo dependerá de cómo se comporte la enfermedad al interior de los planteles, pero más allá de las escuelas, es un tema de toda la comunidad, no tiene caso limpiar solo el plantel educativo si en los alrededores las casas no cumplen con las acciones preventivas”, declaró.
Saneamiento en hogares Cantú Cuevas dejó en claro que el tema del dengue se debe atender de manera coordinada, empezando con las acciones de saneamiento básico en los hogares y alrededores, pero si no se trabaja de manera conjunta los casos de dengue irán en aumento.
Hay que recordar que la mayoría de casos de dengue que se están registrando en el país es en el grupo poblacional de 10 a 14 años, por lo que las acciones de prevención se deben reforzar en los menores de edad. Además de la limpieza en las escuelas también deben usar repelente para moscos, ropa que proteja piernas y brazos y, si es posible, usar pabellones en los dormitorios.