Mantuvo Sedagro apoyo a productores

Mantuvo Sedagro apoyo a productores

Like
47
0
martes, 20 diciembre 2022
Noticias

Por la importancia que adquirió la producción de higo para el mercado de exportación, el programa para combatir la mosca negra que afecta a este cultivo fue el único que el Gobierno de Morelos rescató ante la Federación, ante el recorte de los programas para el campo que empezaron a darse desde 2018. 

La titular de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), Katia Isabel Herrera Quevedo, informó que uno de los programas que Morelos mantuvo, en concurrencia con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), fue este precisamente, el del combate de la mosca del higo, por el valor que tiene su cadena productiva entre la población que se dedica al campo. 

“En esta coinversión con la Federación es el único programa concurrente que mantuvimos este año, debido al impacto en la economía que tienen estos productores”, declaró al hablar del apoyo que recibieron de parte de Sedagro. 

La secretaria destacó que los productores del fruto son autosuficientes y lo único que reciben del Gobierno del Estado son las certificaciones de inocuidad y sanidad que, en el protocolo sanitario, le corresponde a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario. 

“Fue el único programa que no cortamos porque sabemos lo que implica para los productores del Estado”, subrayó, al recordar que el resto de los programas –los que fueron rescatados, una vez que la Federación aplicó los recortes-, se volvieron estatales. 

Mientras tanto, dijo que continúan a la espera de que la Federación retome la concurrencia de apoyos para otros programas, como por ejemplo, el destinado a los aguacateros, a través de su campaña nacional. 

Aclaró que a diferencia del aguacate, el higo no es un producto que se produzca en grandes volúmenes a nivel país, de ahí el interés del gobierno local para conservar el programa de apoyo en l os últimos años, mismo que ha dado resultados en un mejor control de la mosca negra que afecta los cultivos y que los agricultores mantengan los estándares de calidad para la exportación.  

Sedagro. La Secretaria de Desarrollo Agropecuario,  indicó que los productores reciben certificaciones de sanidad e inocuidad.

“En esta coinversión con la Federación es el único programa concurrente que mantuvimos, debido al impacto en la economía.” Katia Herrera Titular de Sedagro

Por: Antonieta Sánchez / [email protected]

kbautista

8856 publicaciones | 0 comentarios