Mariachis, músicos con mucho corazón

Mariachis, músicos con mucho corazón

Like
41
0
sábado, 21 enero 2023
Noticias

El mariachi representa una figura importante para la cultura popular mexicana, tanto así que en el año 2004, por parte del gremio de músicos mexicanos surgió la celebración del Día Internacional del Mariachi, escogiendo como fecha el día 21 de enero y, en 2011, la UNESCO declaró al Mariachi como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
“Los mariachis somos famosos por ser los músicos románticos, trabajando mucho, ganando poco y sonriendo harto”. Así lo expresó Arturo Granados, mariachi ahora morelense con más de 22 años de trayectoria, quien trabaja todos los días en la Plaza de Armas, en el centro de la ciudad.

Su jornada laboral comienza desde el mediodía hasta que algún cliente se acerque o les llame para alguna contratación, ya sea en alguno de los comercios del centro, en la misma Plaza de Armas o hasta el domicilio del festejado o de la conquista.

A sus 42 años, relata que desde muy niño estuvo rodeado de diferentes instrumentos por parte de toda su familia, los cuales tocaban en las plazas del estado de Guerrero, y su padre fue quien le dio su primer instrumento para iniciar en el mundo de la música.

“Yo vengo de una familia de músicos y desde muy niño mi papá, también mariachi, me enseñó a tocar mi instrumento, el violín, y entonces fue a los 20 años cuando inicié mi carrera como mariachi. Yo y mi familia, originalmente, somos del estado de Guerrero, ahí nos iniciamos como mariachis, pero desde hace más de 30 años radicamos acá por mejores condiciones en el trabajo”, comenta Arturo.
En el transcurso del tiempo, los momentos como mariachi han sido diversos, ya que Arturo, junto con su violín, han recorrido casi todos los rincones del estado y ha presenciado desde bodas, rupturas amorosas, conquistas y hasta eventos de diversos empresarios.
Además, varios mariachis de los que hoy vemos en Plaza de Armas recuerdan el famoso Puente del Mariachi, el cual se encontraba en el centro de la ciudad, este sitio alojó a decenas de mariachis por varias décadas en Cuernavaca. Fue demolido en el año 2010 y los mariachis terminaron reubicándose, en la calle de Miguel Hidalgo, donde se les busca.

Salvador Rosas
[email protected]

kbautista

8886 publicaciones | 0 comentarios