Minera de Temixco no operará sin permiso: SDEyT

Minera de Temixco no operará sin permiso: SDEyT

1
58
0
miércoles, 19 enero 2022
Noticias

La secretaria de Desarrollo Económico y del Trabajo, Ana Cecilia Rodríguez González, señaló que si la minera presenta permisos federales, podría operar. 

La funcionaria del Gobierno Estatal aclaró nuevamente que corresponde a las autoridades federales otorgar y emitir los permisos y autorizaciones para la operación de la minera Esperanza Silver en territorio estatal. 

Agregó que la dependencia a su cargo no es autoridad competente, sino para verificar que antes de que inicie operaciones, la empresa filial de la minera canadiense Álamos Gold cuente con los requisitos que la normatividad federal impone a este tipo de empresas en todos los ámbitos. 

“Yo no soy autoridad para determinar el tema ambiental; las autoridades federales, lo darían desde la Federación”, dijo. 

En ese sentido, subrayó que “si las autoridades federales determinan que la mina de Tetlama no genera daños, que presenten sus permisos; si la misma autoridad determina que no cumplen, no pueden operar”. 

Agregó que en lo único que puede opinar como titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT) es sobre el impacto laboral que pueda tener cualquier proyecto productivo en la entidad. 

“Cualquier proyecto que represente generación de empleos, desarrollo económico y esté conforme a la ley, por supuesto que será un proyecto bienvenido en Morelos”, apuntó. 

Cabe señalar que Lilian González Chévez, activista ambientalista, reiteró que el daño que provocará la operación de la mina en los cerros de Tetlama, en Temixco, tendrá impacto ambiental severo que, en ocho años de extracción por erosión, contribuiría al calentamiento global del planeta, y causaría daños severos en la salud de una parte de la población de seis municipios ubicados a la redonda.

kbautista

6182 publicaciones | 0 comentarios