Morelos: Entra en enero nueva Ley Sobre el cigarro

Morelos: Entra en enero nueva Ley Sobre el cigarro

Like
61
0
lunes, 19 diciembre 2022
Noticias

A partir del próximo año se prohibirá la exhibición para venta de cigarros, así como la realización de publicidad, promoción y patrocinio de productos elaborados con tabaco.

Luego de que fue publicado el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Reglamento de la Ley General para el Control del Tabaco vendedores de cigarros consideran que sus ventas se verán afectadas.

El decreto, publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) señala que entrará en vigor 30 días naturales siguientes a su publicación, por lo que será a mediados de enero de 2023 cuando quede prohibido  realizar toda forma de publicidad, promoción y patrocinio de los productos elaborados con tabaco, en forma directa o indirecta.

También se prohibirá promover productos del tabaco, marcas o fabricantes de estos, para venderlos o alentar a su consumo, así como la exhibición directa o indirecta de productos de tabaco en espacios de concurrencia colectiva, instituciones educativas públicas o privadas.

El artículo 50 Bis establece que en los puntos de venta y demás lugares en los que se comercializan, vendan, distribuyan, suministren o expendan productos de tabaco queda prohibida la exhibición directa o indirecta de dichos productos, los que significa que tienditas, mercados, puestos ambulantes, plazas o cualquier establecimiento no podrán exhibirlos para su venta. 

Para la comercialización de los productos de tabaco deberá realizarse a través de una lista textual y escrita de estos productos con sus precios, sin logotipos, sellos o marcas.

En un recorrido realizado por Diario de Morelos se constató que en diversos establecimientos es común la exhibición de cigarros para su venta, por lo que encargados de dichos negocios consideran qué las modificaciones al reglamento afectarán sus ventas. 

Carlos Ernesto, comerciante del mercado de Buena Vista, en su local muestra las diferentes marcas de cigarros que vende, al no tenerlos a la vista teme que sus ventas disminuyan.

Hay muchos comerciantes que todavía no están enterados de las nuevas disposiciones y, aseguran que mientras que las autoridades competentes no les informen ellos continuarán con la exhibición de sus productos.

Por el contrario, padres de familia consideran que la medida es la mejor para disminuir la venta y consumo de productos que contengan tabaco, al menos, para jóvenes y adolescentes. 

Sanciones. No se podrán exhibir cajetillas de cigarro.

Por: Marcela García / [email protected] 

kbautista

8896 publicaciones | 0 comentarios