Morelos: Protegerán con brazalete de seguridad a las mujeres

Morelos: Protegerán con brazalete de seguridad a las mujeres

Like
95
0
sábado, 09 octubre 2021
Noticias

Antes de fin de año, 300 de las más de mil mujeres con medidas de protección por violencia de género, accederán a un brazalete o pulsera de seguridad que les permitirá reportar a la Comisión de Seguridad Pública (CES) cualquier ataque en tiempo real. 

“La intención de estas pulseras, es otorgárselas a las mujeres que cuentan con medidas de protección (porque) estarán vinculadas al C5, al que llegará la alarma de auxilio al momento de que sean activadas”, explicó Anabel Banda Ruiz, directora del Centro Estatal de Prevención Social de la Violencia y Delincuencia con Participación Ciudadana. 

Agregó que el Estado hará una inversión en este proyecto de 900 mil pesos de recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) correspondientes al ejercicio fiscal 2021. 

Por eso tiene interés en que se materialice antes de que concluya el año, para evitar que el presupuesto se pierda para Morelos, o tenga que ser destinado a otro concepto, destacó. 

Aclaró que las pulseras como el software con el que funcionarán será propiedad de la CES y esto permitirá adjudicarlas por plazos determinados a la ciudadanía, en tanto requieran las medidas de protección, según sea el caso. 

Hasta septiembre del año en curso, dijo, el número de mujeres con medidas por violencia de género eran un promedio de mil cien, de entre las cuales serán seleccionadas las que tendrán acceso a la pulsera. 

Este proyecto tiene el beneficio de liberar a elementos de la custodia física, pues las víctimas podrán tener la certeza de que con oprimir un botón podrán tener una respuesta inmediata a su llamado de auxilio cuando estén en peligro de sufrir un ataque de parte del victimario. 

Recordó que las medidas de protección las otorga el Ministerio Público y éstas pueden ser físicas, con un oficial de 24 horas con la víctima y otras que solo requieren monitoreo.

Por eso el trabajo para seleccionar a las personas que podrán tener la pulsera lo realizarán de manera coordinada con el Centro de Justicia de Mujeres y con la Fiscalía de Grupos Especializados; “para que nosotros podamos determinar a quién es conveniente entregar el brazalete porque la intención es hacer más eficiente el recurso humano de la CES”, concluyó. 

Inversión. Anabel Banda, directora del Centro Estatal de Prevención Social, indicó que se debe materializar antes del fin de año.

Protección

Los elementos de seguridad pública atienden por lo menos 10 mil casos de ciudadanos con protección, por diferentes causas y niveles. 

kbautista

4391 publicaciones | 0 comentarios