Mujeres, principales proveedoras de atención

Mujeres, principales proveedoras de atención

Like
358
0
lunes, 04 marzo 2024
Noticias

En la primera sesión del Seminario Internacional Políticas públicas y derecho al cuidado en América Latina y el Caribe, se destacó que las mujeres continúan siendo las principales proveedoras de atención, enfrentando condiciones de alta precariedad y vulnerabilidad a sus derechos humanos.

La coordinadora del seminario enfatizó la necesidad de abrir un debate sobre el papel de los estados de la región para transformar esta situación de desigualdades e injusticias.

El Seminario, también coordinado por Irene Casique Rodríguez, investigadora del CRIM, con sede en Morelos, busca ser un espacio de diálogo horizontal y construcción colectiva de conocimiento.

Esta actividad académica reúne a expertos de distintas latitudes con experiencia en el tema, quienes pueden orientar sobre cómo seguir produciendo conocimiento en esta área para cambiar esta realidad.

En la sesión dedicada al tema Regímenes de bienestar y cuidados en Latinoamérica, la profesora e investigadora del Centro de Estudios Internacionales de El Colegio de México, Melina Altamirano Hernández, reiteró que estas prácticas se realizan en un contexto de desigualdad económica, de género y acceso a la protección social.

Altamirano Hernández detalló que en la región latinoamericana, las mujeres dedican más tiempo a las labores del hogar y del cuidado no remunerado en comparación con los varones, enfrentando una doble jornada. Además, son más propensas a dejar la fuerza laboral o las posiciones de tiempo completo después de la maternidad, lo cual tiene consecuencias en sus trayectorias laborales y poder adquisitivo a lo largo de la vida.

La investigadora señaló que las desigualdades de género también afectan la conciliación trabajo-familia y se observan estrategias diferenciadas según el estatus socioeconómico de las familias. Mientras que los hogares de ingresos altos pueden acceder a servicios privados de cuidado, los de ingresos bajos tienen menos opciones para conciliar el cuidado con la posibilidad de tener un doble ingreso, lo que lleva a una alta probabilidad de empleo informal y precario para las mujeres.

Sofia Gil

721 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/