No aparecen 69 homicidios intencionales en registros de Morelos

No aparecen 69 homicidios intencionales en registros de Morelos

Like
345
0
lunes, 31 agosto 2020
Noticias

La mañana del viernes 21 de agosto, en la conferencia “mañanera” celebrada en Aguascalientes, fue presentado un informe de incidencia delictiva en el país.

La estadística nacional indicó que entre enero y julio de 2020 se han registrado 20 mil 494 homicidios dolosos, es decir aquellos que se cometen de manera intencional, sin contar los culposos o accidentales.

En las mismas láminas proyectadas en una pantalla se mostró que, entre todas las entidades, en Morelos se dieron 544 casos de los mejor conocidos como asesinatos, todo lo anterior acreditado al Sistema Nacional de Seguridad.

La noche previa, es decir el jueves 20 de agosto, el Secretariado Ejecutivo del mismo Sistema Nacional de Seguridad, difundió como es costumbre cada día 20 de mes, la estadística denominada “Incidencia delictiva del fuero común”.

Por alguna desconocida razón, los datos presentados en uno y otro soporte de difusión no coincidieron, toda vez que en lo Nacional en este último presentado el jueves 20 se indican 17 mil 16 homicidios dolosos contra los 20 mil 494 contabilizados al día siguiente; es decir, 3 mil 478 homicidios de diferencia.

Respecto del Estado de Morelos, se informó líneas arriba que el viernes 21 se reportaron 544 homicidios dolosos entre el 1 de enero y el 31 julio de este año, pero en la víspera el documento oficial anotó 475; lo que abre una incógnita de la omisión de 69 asesinatos o el exceso de la misma cifra de ese tipo de delito.

Discrepancia

El reporte mensual del Sistema Nacional de Seguridad sobre incidencia delictiva del fuero común se nutre de los informes que envían las fiscalías y procuradurías estatales, por lo que en teoría no habría lugar a la significativa diferencia en las cifras de homicidios dolosos.

En otros casos de discrepancia en las cifras al paso de los meses, se ha dicho que ha obedecido a la reclasificación de algunos homicidios, porque se encuentra, por ejemplo, que algunos no fueron accidentales y pasan de culposos a dolosos.

Sin embargo, siendo tan notoria la diferencia entre las dos cifras reportadas a los mexicanos en menos de 24 horas, al menos para el caso Morelos seguramente la Fiscalía General del Estado tendrá el dato preciso.

Es decir, durante siete meses en Morelos sucedieron 69 asesinatos que no fueron reportados en un espacio o no hubo tales pero aparecieron en “la mañanera” de Aguascalientes.

Autoridades federales presentaron en pocas horas dos cifras diferentes respecto al delito en Morelos en siete meses

En la página oficial indican 475 asesinatos

Así lo divulgó el jueves 20 de agosto el Sistema Nal. de Seguridad.

En la mañanera dijeron 544 asesinatos

Así se indicó el viernes 21 en conferencia en Aguascalientes.

Marie Beltrán

50 publicaciones | 0 comentarios

https://lacomadre1017.com/