Olvidados en las políticas públicas: Gatos callejeros

Olvidados en las políticas públicas: Gatos callejeros

Like
290
0
jueves, 08 agosto 2024
Noticias

En el marco del Día Internacional del Gato, que se celebra hoy, animalistas expresaron que estos felinos han sido olvidados en las políticas públicas para regular su población en las calles, ya que no existen albergues con las condiciones adecuadas para estos animales.

De acuerdo con la animalista Vanessa Perbellini, en Morelos no existe ningún albergue especifico para felinos y los albergues que llegan a aceptar gatos, también aceptan perros, generando un ambiente inseguro para los animales.

“Por lo general los gatos la pasan muy mal, ya que se estresan al estar cerca de un perro o se generan peleas, es algo muy complicado”, expresó la animalista.

De igual manera, recalcó la importancia de esterilizar y el cuidado responsable de estos animales, los cuales son una de las mascotas más queridas y uno de los carnívoros más abundantes en la Tierra.

La conmemoración del ocho de agosto se eligió por parte de organizaciones animalistas, con la finalidad de recordar la importancia de la esterilización, la vacunación y las adopciones responsables de gatos. Esta fecha coincide con la época de mayor fertilidad de los felinos en el hemisferio norte y busca sensibilizar sobre el bienestar de estos animales.

Lo anterior, debido a que los gatos callejeros llegan a provocar parte de las extinciones contemporáneas de aves, mamíferos y reptiles, por lo que están catalogados como uno de los depredadores invasivos más perjudiciales para la conservación de la biodiversidad, además de una amenaza para la salud pública, según la Universidad Nacional Autonoma de México (UNAM).

En el país, aunque no hay un censo de estos felinos, se estima que viven cerca de diez millones de gatos, aunque es una estimación que se queda corta, dice el doctor Schondube, quien estudia la ecología del gato doméstico en Morelia, Michoacán.

Además, la UNAM reconoció que durante diez mil años los gatos nos han librado de roedores en diversos rincones de México, por lo que la máxima casa de estudios recalcó que “nuestra deuda histórica con ellos es respetarlos, protegerlos y dejarlos vivir”.

Jorge Yair Perez Leonardo

2808 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/