Opinarán sobre la separación de Tetelcingo

Opinarán sobre la separación de Tetelcingo

Like
543
0
viernes, 19 agosto 2022
Noticias

Cuernavaca, MORELOS.- Habitantes de comunidades indígenas, próximas a Tetelcingo, también podrán opinar sobre si quieren o no que esta población se separe de Cuautla y solicite al Congreso la declaratoria de municipio autónomo.   
Así lo informó ayer la presidenta del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac), Mireya Gally Jordá, al señalar que, en los preparativos de la consulta, ya se definió que será cualitativa y no cuantitativa.   
Es decir, que en el resultado sólo se considerará el porcentaje de los ciudadanos que participen en ésta que estén a favor de la separación y el de quienes estén en contra.   
“Vamos a acercarnos a las comunidades para que nos externen cuál es su sentir sobre el tema”, manifestó la consejera.   
Esta es la principal razón por la que la consulta no sólo será aplicada en Tetelcingo, sino en las comunidades indígenas aledañas, explicó, sobre la posibilidad de que gente que no vive en esa comunidad también pueda opinar. 
En el informe del avance que tiene el cumplimiento de esta consulta, que la presidenta del Impepac presentó ayer a los diputados de las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso, dijo que ya se trabaja en la capacitación del personal que será movilizado a la zona a hacer directamente la consulta.
Lo anterior significa que, para el cumplimiento de esta consulta, a la que el Congreso vinculó al Impepac, no se realizarán asambleas.   
La presidenta dijo que el presupuesto solicitado para llevarla a cabo es de 5 millones de pesos, de los cuales, el Poder Ejecutivo ya aportó 3.5 millones, con los que se está trabajando.  Los elementos que arroje la consulta son los que deberán ser considerados por los diputados para declarar o no, a Tetelcingo como municipio indígena, al considerar que, con la experiencia vivida en los tres de reciente creación, ya se vio que “ser municipio indígena no es fácil”, declaró. 

Por: Antonieta sánchez
/[email protected]

kbautista

7518 publicaciones | 0 comentarios