Participa investigadora de UAEM en programa de Mentorías del British Council de Reino Unido

Participa investigadora de UAEM en programa de Mentorías del British Council de Reino Unido

Like
104
0
viernes, 17 febrero 2023
Noticias

Vanessa López Guerrero, profesora investigadora de la Facultad de Nutrición de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), participó como becaria del programa de Mentorías en la Ciencia del British Council del Reino Unido, para apoyar a que mujeres investigadoras concluyan sus estudios de posgrado.

En entrevista de Radio UAEM, la investigadora dijo que dicha organización internacional reconoce los desafíos que enfrentan las científicas e investigadoras en América Latina, por su condición de mujeres y las tareas que tradicionalmente deben realizar.

El British Council tiene presencia en 100 países, e impulsa esta política de acompañamiento a mujeres que estudian posgrados, porque considera que las brechas de género están presentes en muchos países y México no es la excepción, pues las mujeres representan menos del 30 por ciento de todas las personas que se dedican a la investigación en el mundo.

López Guerrero, participó en la convocatoria del British Council junto a unas 500 investigadoras incorporadas al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y en 2022 fue aceptada al grupo de 60 mexicanas que en una primera etapa participaron en el programa Mentorías en la Ciencia en el cual recibieron capacitación para ofrecer mentorías a tres jóvenes estudiantes de Guadalajara y Morelos.

“Lo que se pretende con este programa es motivar a las jóvenes científicas a no abandonar la ciencia y disminuir la brecha de género. Hay mujeres que siguen estudiando y quieren hacer una maestría o doctorado en temas donde los hombres dominan los espacios, pese a tener la misma capacidad”, dijo.

En una segunda etapa, explicó Vanessa López, un software le asignó a tres estudiantes y por 12 semanas trabajó con ellas en sus principales fortalezas y debilidades para así acompañarlas en las situaciones que enfrentan como mujeres y ayudarlas a culminar sus experimentos y posgrados.

“El programa de British Council también busca que las universidades incorporen este tipo de programas de mentorías, porque una no se da cuenta de las dificultades que viven las estudiantes para realizar estudios de posgrado”, concluyó.

kbautista

12421 publicaciones | 0 comentarios