Perciben autistas el mundo de manera diferente

Perciben autistas el mundo de manera diferente

Like
414
0
martes, 02 abril 2024
Noticias

La académica de la Facultad de Psicología de la UNAM, Ana Shizue Aoki Morantte, explicó que el autismo es parte de la diversidad humana, de una forma diferente de percibir y responder ante el mundo, al igual que unos seres humanos son de estatura menor y otros lacios.

Por ello, es necesario abrirnos a las diferencias, estar conscientes de que hay formas de hacer las cosas y caminos distintos para interactuar, y entre todos impulsar un cambio social y cultural en la forma en que entendemos la salud mental, añade.

En entrevista con motivo del Día Mundial de la Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora el 2 de abril, la experta refiere que es más prevalente de lo que antes se estimaba, ya que en la actualidad hablamos de un espectro de síntomas.

De acuerdo con “las últimas proyecciones del censo del 2020, casi 400 mil niños y niñas presentan un cuadro de autismo” en México. Se dice que aproximadamente uno por ciento de ese sector de la población puede tenerlo, precisa.

Este trastorno incluye una gama de manifestaciones, y no todas tienen un cuadro “profundo”, el más discapacitante. También hay casos que son altamente funcionales y adaptados a sus entornos sociales, escolares o laborales; por eso se habla del espectro.

Como no es una enfermedad, se carece de una cura, razón por la cual sólo hay tratamientos para atender algunos síntomas, aclara Aoki Morantte.

Sofia Gil

763 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/