Pide Condusef cuidar aguinaldo ante euforia de compras de fin de año

Pide Condusef cuidar aguinaldo ante euforia de compras de fin de año

Like
405
0
jueves, 10 noviembre 2022
Noticias

La Comisión Nacional para la Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) llama a la población a cuidar su aguinaldo durante la euforia de las compras de fin de año, las cuales iniciarán con el próximo Buen Fin 2022.

La dependencia del Gobierno federal publicó en su sitio web información sobre cómo hacer compras seguras por internet durante esta temporada, y cómo planificar el gasto para evitar que el aguinaldo se pulverice.
Por ello, la principal recomendación a la ciudadanía es que se informe antes de realizar cualquier compra, en especial si es en algún micrositio.
Lo anterior, subrayó la institución, porque el “Estudio de venta online. El consumidor digital mexicano 2022”, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) reveló que, por tercer año consecutivo, México se mantuvo en el top 5 de países con mayor crecimiento en eCommerce Retail (comercio digital).
También recordó que, con el propósito de apoyar la reactivación de la economía, con la estrategia de la iniciativa privada de El Buen Fin, el sector gubernamental paga a los empleados la primera parte del aguinaldo, o una parte proporcional, en la primera quincena de noviembre.
A quienes la opción de recibir esa parte proporcional de la gratificación anual de forma anticipada y a quienes la recibirán a más tardar el 20 de diciembre, les recomienda de forma general lo siguiente:

-Elaborar un presupuesto para definir claramente lo que se necesita adquirir.
-Verificar precios, para saber si el artículo elegido realmente está rebajado o no.
-Aprovechar las promociones u ofertas, por encima de los meses sin intereses, y pagar de contado para no comprometer los ingresos futuros.
-Conocer la capacidad de pago, para no incumplir con los pagos mensuales de la deuda que se adquiera, porque no es recomendable comprometer más del 30% del ingreso.
-En compras a meses sin intereses, procurar adquirir bienes duraderos cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda y cuidar no exceder la capacidad de pago al utilizar esta opción.
-Es importante verificar que se haga válida la promoción al momento de firmar el voucher, que el importe sea correcto y refleje la promoción elegida.
-Guarda los vouchers para cualquier aclaración y revisar el estado de cuenta en diciembre para verificar que todas tus compras estén registradas correctamente; en caso de movimientos no reconocidos, acudir a la Condusef.
-Al pagar con tarjeta de débito o crédito, solicitar que se haga la operación en la Terminal Punto de Venta (TPV) estando presente, para evitar que puedan clonar el plástico o hacer cargos indebidos.
-Realizar compras seguras por internet, verificando que el sitio cuente con el protocolo de seguridad “https://” y un candado cerrado en la barra de direcciones.

ANTONIETA SÁNCHEZ
[email protected]
CUERNAVACA, MORELOS

kbautista

8025 publicaciones | 0 comentarios