Pide Ejecutivo de Morelos autorización para reestructurar parte de la deuda pública

Pide Ejecutivo de Morelos autorización para reestructurar parte de la deuda pública

Like
338
0
martes, 06 octubre 2020
Noticias

Mónica Boggio Tomasaz Merino, secretaria de Hacienda, entregó al Congreso del Estado iniciativa de decreto para una reestructura y/o financiamiento de la deuda pública por mil 550 millones de pesos.
La titular de la hacienda pública en la entidad entregó el documento con la finalidad de que sea analizado por las y los diputados, dejando en claro que no implica adquirir mayor deuda.
“Simplemente es mejorar las condiciones crediticias que al día de hoy se tienen, para poder generar un ahorro en liquidez en la presente administración, así como en la siguiente. El beneficio aproximado sería de una liberación de recursos de mil 550 millones de pesos, de los cuales 550 millones se verían reflejados en la administración de Cuauhtémoc Blanco Bravo (más 400 del denominado cupón cero), y 600 millones para la siguiente administración”, dijo.
Explicó que una vez que se presentó al Congreso, se somete a votación, si es aprobada entra a un concurso dinámico con los bancos y ellos determinarán si se modifica o reestructurará la deuda, lo que permitiría mejorar las tasas para obtener liberación de recursos.
La deuda pública asciende a seis mil 692 millones de pesos, por lo que existe un pago presupuestado de casi 945 millones de pesos, por ello la necesidad de generar eficiencias que permitan hacer mejor uso de los recursos.

Bajaría pago mensual
El propósito del refinanciamiento o reestructura es mejorar las condiciones jurídicas y financieras vigentes, reduciendo el pago mensual que se realiza para cubrir dichas obligaciones, permitiendo generar la liberación de recursos que se pueden destinar a proyectos prioritarios y contribuir en la recuperación económica de la entidad.
La secretaria de Hacienda aseguró que la iniciativa de decreto no presenta un incremento de la deuda, sino un cambio de la estructura de pago respecto a la vigente, por lo que se refinanciarán los créditos contratados con Banobras, a través de los programas federales de Fondo de Reconstrucción de Entidades Federativas y Fondo de Apoyo para Infraestructura y Seguridad.

kbautista

8046 publicaciones | 0 comentarios