Piden a productores organizarse para evitar saqueo de cactáceas

Piden a productores organizarse para evitar saqueo de cactáceas

Like
116
0
miércoles, 11 octubre 2023
Noticias

Ante el aumento de la demanda de cactáceas y suculentas, es urgente que el mercado de plantas ornamentales se reorganice para atender el requerimiento del mercado y contribuyan a frenar el saqueo de estos ejemplares de su hábitat natural.

Este es el reto con el que, en 2009, en México se decretó el 10 de octubre, como el Día Nacional de las Cactáceas.

Ayer estuvo en Cuernavaca Rosendo Rogel Guadarrama, presidente del Comité Mexicano Sistema Producto Flores y Ornamentales, para participar en una mesa de trabajo con autoridades locales y productores, en la que se habló del tema.

En entrevista, señaló que la demanda de plantas ornamentales, incluidas las cactáceas y las suculentas, aumentó de forma notoria durante, y después del confinamiento social por la pandemia de COVID-19, debido a que el gusto de las personas por las plantas y las flores se transformó en una necesidad.

Las cactáceas o cactus siempre han tenido demanda porque son fáciles de transportar y de cuidar, pero el saqueo de sus hábitats se convirtió en un problema para los ecosistemas, y el riesgo, incluso de extinción de algunos ejemplares, está latente, refirió.

En este sentido, y en el contexto de la conmemoración, dijo que el objetivo de la visita es generar condiciones para que este tipo de plantas se reproduzcan con más intensidad en los viveros y esto contribuya a frenar el saqueo.

Dijo desconocer el impacto que tiene en los ecosistemas, a los que pertenecen los cactus, el saqueo, pero el problema es grave y amerita el compromiso de los productores para que sean éstos los que abastezcan el mercado.

Rogel Guadarrama dijo que a lo largo de este 2023, han llevado a cabo varias expo-venta de cactáceas y suculentas con la finalidad de promover su consumo directo en viveros, “porque es una cuestión de cultura, el evitar tomarlas de sus hábitats”, indicó.

MORELOS, PRIMER PRODUCTOR

En México, el 60% de las cactáceas se encuentran principalmente en los desiertos de Chihuahua y Sonora, así como en algunos valles de Hidalgo y Querétaro; el 25% de los ejemplares son propios o exclusivos del país.

En Morelos, en 2020, el valor de la producción ornamental representó el 30% del Producto Interno Bruto del sector agrícola; con más de 25 mil empleos directos, por lo que la entidad se mantiene como la número uno en producción de plantas de ornato.

kbautista

12421 publicaciones | 0 comentarios