Piden ayuda para la casa comunitaria ‘Maestra Nachita’

Piden ayuda para la casa comunitaria ‘Maestra Nachita’

Like
63
0
jueves, 09 septiembre 2021
Noticias

La Casa Comunitaria de la Cultura ‘Maestra Nachita’ requiere la solidaridad de la ciudadanía, ya que con las recientes lluvias se inundó y perdió todo el material con el que apoyan a estudiantes de escasos recursos.

Se trata de un proyecto ciudadano impulsado por María Ignacia González, mejor conocida como ‘Maestra Nachita’, quien es profesora jubilada y ayuda a niñas, niños y adolescentes de escasos recursos en sus clases diarias de manera grautuita.

“Todo inició con Marichuy, una niña que a sus diez años no sabía leer ni escribir, sus papás no la llevaban a la escuela por falta de recusos, así que la Maestra Nachita se ofreció a ayudarla y en el patio de su casa comenzó a darle clases hasta que logró su propósito. La noticia se esparció por toda la colonia Satélite de Cuernavaca y poco a poco fueron llegando más estudiantes para clases de regularización.

A principios de 2020, llegaron más estudiantes, así que con una mesa plegable y varios bancos de plástico comenzó a ayudarlos, por lo que a lo largo del día llegaban a su casa para pedir apoyo en varias materias.

“Con la pandemía todo cambio, tuvimos que hacer una modificación al proyecto y el número de estudiantes aumentó”, dijo.

Explicó que con las clases a distancia varios menores no tenían la posibilidad de continuar sus estudios, principalmente por falta de recursos ya que no tenían acceso a internet, a una computadora ni a un celular. Así que ella, con el apoyo de varios jóvenes, comenzó a pedir ayuda con vecinos y amigos, logrando reunir algunos teléfonos celulares, una computadora, material escolar y mucho ánimo.

“Conforme la pandemía avanzaba, también la cantidad de niños, porque los papás tenían que salir a trabajar y no tenía forma de ayudarlos con sus clases. Estamos abiertos de las 8:00 a las 20:00 horas, hay pequeños que están aquí todo el tiempo, algunos solo por unas horas, pero aquí los apoyamos”, comentó.

En la medida de sus posibilidades les ofrecen alimentos y si es posible con algunas prendas de vestir.

La semana pasada, con las intensas lluvias el espacio se inundó, el agua subió más de un metro y echó a perder casi todo el material escolar, la única computadora que tenía y algunos teléfonos celulares que ocupaban para las clases en línea.

“Tenemos que volver a empezar porque perdimos libros, cuadernos, hojas, material escolar, sillas, mesas, huacales que usabamos para guardar cosas. Ahora solo tenemos dos teléfonos celulares y los niños se tienen que turnar para tomar sus clases. Necesitamos ayuda”.

La maestra Nachita paga luz, agua e internet del sueldo que recibe como profesora jubilada, inverte su tiempo y dinero para ayudar a decenas de niños, pero ahora requiere ayudas. Además, el sismo reciente afectó la puerta principal y es necesario repararla, así como otras áreas que necesitan mantenimiento.

kbautista

2982 publicaciones | 0 comentarios