Recibe Cuernavaca más impuestos, pero no hay mejoras

Recibe Cuernavaca más impuestos, pero no hay mejoras

Like
39
0
martes, 17 enero 2023
Noticias

Con 435 millones de pesos de recaudación por concepto de impuestos, en 2021, Cuernavaca apareció en el número 44 de la lista de los 100 municipios que más dinero recibieron de los ciudadanos; en contraste, la ciudad, antes y ahora, es una coladera de problemas de infraestructura urbana, que se agudizaron en los últimos meses con fugas por todas partes, ya no sólo de agua potable, sino de drenaje, de aguas de negras, pestilentes, que ahora también inundan el ambiente. 

La lista corresponde al reporte Finanzas Públicas Estatales y Municipales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), que reveló que, de manera conjunta, ese año los municipios del país tuvieron ingresos superiores a más de 471 mil 860 mdp. 

De ese gran total, la mayoría de dinero (335.5 mmdp) les llegó por concepto de participaciones federales, pues ya se sabe que la economía de los municipios depende de lo que la Federación les comparta. 

Pero hablando de su desempeño, en la lista de los 100 que más recaudan, por Morelos aparece en la posición 44 Cuernavaca; le siguen Yautepec en la posición 86 y Jiutepec en el lugar 100. 

La recaudación “propia” está generada principalmente por impuestos, multas y sanciones, empezando por las de Tránsito, pero en la mayoría de los municipios y Cuernavaca no es excepción, el recurso es destinado, preferentemente al pago de sueldos y salarios. 

El lugar número 1, lo ocupó Zapopan, en Jalisco con más de 3 mmdp, seguido de Querétaro, Querétaro y Monterrey, Nuevo León. 

Cuernavaca se equiparó, en cuanto a recaudación de recursos propios, a San Miguel de Allende (Guanajuato), con 461.3 mdp; San Nicolás de los Garza (Nuevo León), 454.1 mdp, y Tecamac (México), 448.8 mdp. 

Sin embargo, en cuestión de imagen, mobiliario e infraestructura urbana, hay una gran diferencia, pues actualmente, la capital sigue sumergida en el desastre, con un presidente municipal que inaugura una “obra” de balizamiento, y deja para después el trabajo profundo en la red hidráulica de una ciudad que empieza a hundirse en su propia cloaca.
 

Cobran mucho, generan poco

El tesorero municipal, Javier Arozarena Salazar, informó que en 2022 tuvieron ingresos por mil 548 millones y egresos de mil 543 millones.

Aseguró que en el rezago del impuesto predial pagaron dos mil 797 predios, registrando 70 millones 472 mil pesos de ingresos y 20 millones 821 mil pesos, mientras que por la campaña de pago anticipado del impuesto predial y servicios municipales, se tuvieron ingresos por 142 millones 878 mil pesos, de los cuales 110 millones corresponden al predial y 32 millones 730 mil pesos a servicios públicos municipales.

No obstante, el mal estado de las calles durante 2022, el alumbrado público, el mal servicio de recolección de basura y la inseguridad fueron lo que caracterizó al gobierno de José Luis Urióstegui, generando la duda de donde quedó todo el dinero recaudado o en que se invirtió.

ANTONIETA SÁNCHEZ 
[email protected] 
 

kbautista

8856 publicaciones | 0 comentarios