En octubre de 2022, Mya Naomi Villalobos Saldaña fue atacada a navajazos por su novio; fue ingresada al hospital con 47 heridas y afortunadamente sobrevivió. Ayer estuvo en Cuernavaca para hablar de su caso y de la importancia que tiene que los legisladores modifiquen la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes para que el intento de feminicidio sea sancionado, y chicos como su ex novio, Erick David B. C., no queden impunes.
“Hace menos de un año fui apuñalada por una persona con la que yo compartía sueños; que decía que me amaba y a la que le abrí las puertas de mi casa, y mi familia y yo la apoyamos”, fue como Mya Naomi, actualmente de 18 años, inició el relato del momento traumático que sufrió en su natal Camargo, en el estado de Chihuahua.
“Hoy me pregunto cómo llegué a este momento y veo que, aunque hay mucha información a nuestro a alcance, que nos habla de las alertas de violencia en un noviazgo, vivimos en una sociedad que nos inculca que es normal que tu novio te grite y te tire tu celular”, relató.
Aquel día (11 de octubre) “parecía una pelea más, pero cuando decides salir de un círculo de violencia y tu agresor se da cuenta que no tendrá más control sobre ti, recurre a intentar matarte. Qué fuerte se escucha, ¿no?”.
Ahora, después del proceso judicial en el que recuerda que las autoridades ni siquiera la miraban a ella; en el que se colocaron al lado de su victimario, dándole “ánimos” diciéndole que “todo estaría bien”, dijo que quiere ser la voz de otras adolescentes que han sido agredidas.
El agresor, Erick David B. C., fue detenido, pero debido a que tenía 17 años y al vacío de la ley que no contempla ninguna sanción, quedó en libertad; después la justicia le otorgó la suspensión definitiva a cualquier intento de detención en su contra.
La reforma que Mya y la diputada Adriana Terrazas Porras, de Chihuahua, impulsan, para ser aprobada por el Congreso federal, busca que la ley considere prisión de tres años por el intento de feminicidio, ya que actualmente la conducta no está tipificada como delito grave para los adolescentes.
Su testimonio y el trabajo legislativo fue presentado en el marco de los foros de análisis que la Comisión de Igualdad de Género de Congreso local realiza de manera previa a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el próximo 8 de marzo.
Que muestren celos no quiere decir que nos quieran; estamos poniendo en riesgo nuestras y vidas y no nos damos cuenta.”
Mya Naomi Villalobos, víctima de intento de feminicidio