Piden verificar casas de empeño para evitar fraudes

Piden verificar casas de empeño para evitar fraudes

Like
38
0
martes, 10 enero 2023
Noticias

La Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) emitió recomendaciones a los ciudadanos que, en la cuesta de enero de 2023, tengan necesidad de empeñar sus bienes para tener liquidez y pagar deudas y compromisos de inicio de año, tras el gasto de las fiestas decembrinas. 

La institución refirió que, con base en la experiencia, la cuesta de enero, es decir la dificultad para que las finanzas regresen a la normalidad, en caso de haber adquirido deudas, como por ejemplo con la tarjeta de crédito, combinado con el pago de compromisos económicos de inicio de año, como el predial, refrendo vehicular, e incluso colegiaturas, puede extenderse hasta marzo, y en algunos casos, hasta el primer semestre. 

Las casas de empeño siempre han sido una opción para que las familias tengan la liquidez que necesitan y es común que, en este mes, los negocios del ramo aumenten su actividad. 

Sin embargo, antes de cerrar una operación o firmar un contrato con una casa de empeño o de préstamos “fáciles y rápidos”, la Condusef recomienda a los ciudadanos echar un vistazo al Registro Público de Casas de Empeño. 

“Si te ves en la necesidad de acudir a una casa de empeño para sortear la difícil ‘cuesta de enero’, es importante que verifiques la seguridad del establecimiento en el que dejarás tus prendas y confirmar que el contrato esté registrado ante la Profeco”, señaló la institución, al recordar que el registro es administrado por la Procuraduría de la Defensa del Consumidor, y que se trata de negocios no regulados por las autoridades financieras. 

Lo primero que debe verificarse, es que el negocio forme parte del Registro, para tener certeza de su operación y formalidad, y lo segundo, son las condiciones en las que prestan el dinero, es decir, la tasa de interés para prever que la liquidez que se tenga momentáneamente no se vuelva un dolor de cabeza, por lo caro que pueda resultar, es decir, evitar adquirir dinero caro, e incluso muy caro. 

“Es mejor saber que determinado establecimiento cobra 10% de interés mensual, a que oculte una tasa de interés impagable, en las llamadas letras chiquitas”, refirió la Condusef. 

El 17 de julio de 2022, la Profeco publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el acuerdo con el listado oficial de las casas de empeño formalmente inscritas en el Registro Público, vigentes al momento. La lista la componen 35 empresas dedicadas al préstamo prendario, incluidas las que tienen como prenda carros y hasta casas, con más y menor número de sucursales en todo el Estado. 

Casas de empeño que operan en Morelos:

-Fundación Dondé 

-Casa de Empeño Balsas 

-Casa de Empeño Monte Mitla 

-El Diamante Casa de Empeño 

-Cash América 

-First Cash 

-Casa de Empeño El Cerrito 

-Presta Max 

-Respuesta Rápida 

-Prestamanía 

-Empeño Fácil 

-Montepío Express 

-Megaempeños 

-Nacional Monte de Piedad 

-Monte Providencia 

-Presta Rápido tu Casa de Empeño 

-Prestamil 

-Prenda Segura 

-Prendavaro 

-Monte Ángel 

-Montepío Luz Saviñón 

-Mi Solución Casa de Empeño 

-Efectimundo 

-Lealtad Préstamos Prendarios 

-Lealtad Practiempeños 

-Lealtad Empeños 

-Globalte Empeños 

-Autodinero 

-Monte Morelos 

-Maxitronic Rent 

-Casa de Empeño 24k 

-Gold Pawn 

-Cash Apoyo Efectivo 

-Realice Empeños 

-Empeños Mexicanos

Por: ANTONIETA SÁNCHEZ  / [email protected]  

kbautista

8856 publicaciones | 0 comentarios