Apuestan en Morelos a Centro de Identificación

Apuestan en Morelos a Centro de Identificación

Like
79
0
lunes, 09 enero 2023
Noticias

Carlos Brito, representante de la Secretaría de Gobernación en Morelos aseguró que el Gobierno Federal apuesta a que el Centro Nacional de Identificación Humana (CNIH), ubicado en Xochitepec, sea el más importante de Latinoamérica.  

Como se recordará, fue en agosto de 2022 cuando el Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo y el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración Alejandro Encinas anunciaron el arranque de los trabajos para la instalación del CNIH, que busca abatir el rezago que se tiene en el país en materia de identificación forense. 

El predio está ubicado en el municipio de Xochitepec y en estos momentos continúa el proceso para concretar la donación del predio al Gobierno Federal, una vez que concluya este paso se podrán aterrizar las inversiones que se tienen previstas para la adquisición de equipos de alta tecnología. 

“Este es un proyecto que se realizará poco a poco y por etapas, así lo ha informado la comisionada nacional de Búsqueda Karla Quintana, quien ha dado a conocer que ya se tiene contratado un primer grupo de personas y comenzará a llegar en enero”, declaró. 

Explicó que se recibieron miles de propuestas para los diversos puestos que se abrirán, pero en esta primera parte solo hay espacio para pocas personas debido a que, por el momento, no hay capacidades instaladas. 

“La idea es que México tenga el CNIH más importante de Latinoamérica y Morelos será el espacio en el que se tenga, para avanzar en la deuda que se tiene con alrededor de las 105 mil personas desaparecidas que se tiene registro, de las que se estima hay alrededor de 50 mil cuerpos no identificados, es decir, la deuda en materia de desaparición se podría tener a la mitad”, aseguró Carlos Brito. 

Aseguró que el tema continúa avanzado y se pretenden lograr este año la consolidación de este Centro, lo que colocará a Morelos en el plano nacional una vez que comiencen los trabajos de identificación forense.

Centro. El centro permitirá la identificación de cadáveres que han sido localizados.

Carlos Brito. Representante de la Secretaría de Gobernación.

Por: Marcela García / [email protected] 

kbautista

8886 publicaciones | 0 comentarios