Pierde Tepoztlán tradiciones por mala organización

Pierde Tepoztlán tradiciones por mala organización

Like
118
0
martes, 13 febrero 2024
Noticias

Por segundo año consecutivo las comparsas y los ocho barrios del municipio de Tepoztlán les fue arrebatado el derecho de bailar sobre la Plaza Cívica de su propio pueblo, pues gracias a la sobresaturación de turistas, que llegaron al carnaval 2024, y la mala organización; por parte de la autoridad municipal, el tradicional brinco de chínelo, que agrupa a todos los barrios de Tepoztlán, se tuvo que suspender los días sábado y domingo.

Cabe resaltar, que durante estos tres días de carnaval el alcalde de este municipio, David Demesa Barragán, estuvo ausente, sin expresar algún comunicado o tratar de resolver la problemática a la que se enfrentaron los pobladores, pues las comparsas tuvieron que realizar protocolos de seguridad propios para proteger su integridad.

De acuerdo con el testimonio de Roberto Robles Quiroz, integrante de la comparsa Anáhuac, el día sábado todo estaba listo para realizar esta festividad en la Plaza Cívica, sin embargo, solo pudieron acceder los chínelos, y las bandas de viento quedaron encapsuladas entre la multitud. Asimismo, el día domingo las comparsas y los ocho barrios decidieron no intentar llegar al centro de Tepoztlán y bailaron a puerta cerrada en algunos barrios.

“La tradición es que ese espacio sea propiamente de los chínelos, que las comparsas y cada chínelo pueda ingresar y bailar en la Plaza Cívica. La suspensión de esto no había ocurrido desde la pelea que se tuvo en contra del Club de Golf, en 1995. Y por segundo año consecutivo no pudimos entrar a la Plaza Cívica el sábado ni el domingo”, explicó la mayordomía del barrio de Santo Domingo.

De igual manera, expresaron que el día de ayer, lunes, también intentaron acceder a dicha plaza, cuidando a los chínelos y la banda de viento, logrando su objetivo alrededor de las 16:00 horas, cuando la mayoría de visitantes ya no estaba presente, ya que señalaron que el derecho de sus propias tradiciones y usos y costumbres hoy en día están en riesgo por la incompetencia del Ayuntamiento de Tepoztlán.

Jorge Yair Perez Leonardo

1696 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/