Podrán agresores ser candidatos si aún no tienen sentencia

Podrán agresores ser candidatos si aún no tienen sentencia

Like
216
0
martes, 05 marzo 2024
Noticias

Solo aquellas personas que tengan una sentencia ejecutoriada en violencia de género, violencia sexual y deudor alimentario son las que no podrán ser registradas como candidatas o candidatos a un cargo de elección popular.

Isabel Guadarrama Bustamante, consejera estatal electoral del Instituto Morelense de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Impepac) y presidenta de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación recordó que el convenio de colaboración que firmaron con el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) permitirá evitar que los trasgresores de la Ley puedan postularse para un cargo público.

“En la medida que se lo solicitemos el TSJ colaborará con el Impepac para informar si alguna persona candidata tiene antecedentes, porque en caso de que se encuentre una sentencia ejecutoriada en su contra no podrán recibir su registro”, declaró.

Guadarrama Bustamante explicó mediante el convenio de colaboración, signado entre ambas instituciones, el órgano electoral enviará el listado de todas las personas que se registren como candidatas a los diversos cargos de elección popular que están en juego y en espera de conocer si alguna de ellas tienen la sentencia ejecutoriada, es decir, que la sentencia ya no pueda ser impugnada y se encuentre en firme, lo que impedirá que pierdan en automático su derecho al registro.

“Es importante mencionar que los registros pueden modificarse de acuerdo a las circunstancias que los partidos políticos valoren y, puede ser que casi hasta el final hagan sustitución de candidatos y se tenga que enviar los casos particulares. Además, la ciudadanía tiene la posibilidad de solicitar información al Impepac de alguna persona en particular y el órgano electoral hace la solicitud al TSJ para después hacerla llegar a quien la pidió”, explicó.

Destacó que todas aquellas personas que tienen una denuncia en su contra por violencia sexual, de género o deudor alimentario y se encuentra en proceso no tienen ningún impedimento para seguir participando en el proceso electoral, mantienen su derecho de votar y ser votado. 

Jorge Yair Perez Leonardo

1690 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/