Ponen a disposición ABC del contribuyente

Ponen a disposición ABC del contribuyente

Like
19
0
jueves, 22 febrero 2024
Noticias

La Procuraduría de la Defensa del Contribuyente (Prodecon) elaboró el ABC para personas contribuyentes, en el contexto del próximo periodo de declaraciones anuales de impuestos.

Se trata de un manual de orientación tributaria en el que la Procuraduría reunió información sobre los derechos, obligaciones y medios de defensa en materia tributaria.

El objetivo, además de que sea una herramienta para que los ciudadanos cumplan en tiempo y forma con su declaración anual de impuestos, es que las nuevas generaciones sean más sensibles y conscientes sobre la importancia de pagar impuestos para contar con mejores bienes y servicios públicos.

El documento explica de forma sencilla y accesible qué son las contribuciones; la información tributaria para cumplir con las obligaciones fiscales; los diferentes regímenes fiscales que existen; cuáles son las deducciones personales; las obligaciones fiscales que se tienen ante el IMSS e Infonavit; así como el papel de la Prodecon como intermediaria fiscal, que defiende los derechos de los contribuyentes.

Por ejemplo, desglosa los tipos de contribuciones que hay en México: aportaciones de seguridad social, contribuciones de mejoras, derechos e impuestos.

También define que las personas físicas son aquellas que realizan cualquier actividad económica, y que tienen derechos y obligaciones, como vendedores, comerciantes, empleados o profesionistas; y a las personas morales las define como el conjunto de personas físicas que se unen para la realización de un fin colectivo, igualmente con obligaciones y derechos.

Para este periodo de declaraciones anuales, marzo y abril, el manual explica cuáles son los gastos que pueden ser deducibles del Impuesto Sobre la Renta (ISR), incluso los montos aceptados por el SAT.

El manual es gratuito, pero sólo puede obtenerse en las oficinas de la Prodecon, ubicadas en Boulevard Benito Juárez, número 26, colonia Centro de Cuernavaca.

Sofia Gil

763 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/