El Servicio de Administración Tributaria (SAT), delegación Morelos, recordó a los contribuyentes que tienen hasta el 1 de abril y 30 de abril para cumplir con la declaración anual del Impuesto Sobre la Renta (ISR), sin multas o recargos.
El primer plazo es para las personas morales (empresas) que tributan en el Régimen General, y para aquellas que están en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico); y el segundo, para las personas físicas, y la declaración del impuesto corresponde al ejercicio fiscal 2023.
El periodo de declaración para las empresas empezó el 1 de enero, y por ley, debe concluir el último día de marzo, pero debido a que cae en domingo, el plazo se extendió al lunes 1 de abril, explicó el representante del SAT en la entidad, Emmanuel López Chávez.
En tanto que el plazo para las personas físicas inicia el 1 de abril y concluirá el 30, del mismo mes.
Cabe recordar que el Resico es el régimen que agrupa a los contribuyentes con ingresos anuales que no rebasan los 3.5 millones de pesos al año, incluidos profesionistas o pequeños empresarios.
El administrador de Recaudación, José Vicente Sánchez Ramírez, informó que este año el SAT amplió las facilidades para el cumplimiento de esta obligación, como por ejemplo, realizó actualizaciones y mejoras al sistema para que ahora los contribuyentes puedan agregar las pérdidas fiscales por amortizar que no se visualicen en el formulario, provenientes de las declaraciones de los ejercicios 2013 a 2021, y seis ventajas más que la autoridad hacendaria considera que deben ayudar a que el cumplimiento sea más amigable y más ágil.
Emmanuel López subrayó que, para el cumplimiento de la declaración anual, los contribuyentes deben estar al corriente en sus declaraciones mensuales.
No se precisó cuál es la base de contribuyentes locales, pero a nivel nacional se dijo que, a febrero de 2024, el cumplimiento tenía una diferencia positiva de más del 67%, respecto del año anterior.