Cuatro municipios de la Zona Metropolitana de Cuernavaca se sumarán al programa ‘Sí al Desarme, Sí a la Paz’, una estrategia nacional de prevención del delito que busca reducir los hechos de violencia mediante el retiro voluntario de armas de fuego entre la población civil.
El programa, que se desarrollará durante los meses de julio, agosto y septiembre, contará con acciones coordinadas entre los tres niveles de gobierno y el apoyo de los ayuntamientos de Cuernavaca, Temixco, Jiutepec y Emiliano Zapata.
La estrategia contempla el canje de armas y municiones por dinero en efectivo, sin que se realice investigación alguna sobre el origen del armamento que se entregue. El objetivo de este programa es retirar las armas de la calle para disminuir los delitos de alto impacto.
Se instalarán cuatro módulos de recepción, arrancando en el zócalo de Cuernavaca; el viernes en el mercado de la colonia La Carolina; el sábado el poblado de Acapantzingo, afuera del Jardín Etnobotánico; el domingo en el Parque Tlaltenango, en el poblado del mismo nombre.
Posteriormente, se trasladará a Temixco, donde el 21 de julio se instalarán en la parroquia de la Exhacienda de Temixco; en Jiutepec será el 26 de agosto, en la parroquia Santiago Apóstol y finalizará en Emiliano Zapata, el viernes 26 de septiembre, en la parroquia San Francisco de Asís, ubicada en el Centro.
Autoridades informaron que próximamente se darán a conocer más sedes para la instalación de módulos en cada municipio. Además, reconocieron y agradecieron el apoyo de la Iglesia Católica en Morelos, por facilitar sus instalaciones y fomentar la participación ciudadana en acciones que promueven la paz y la tranquilidad en la entidad.