Rafael Rueda Moncalian, presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos, manifestó su preocupación ante la creciente migración de delincuentes a Morelos desde Guerrero, a raíz del impacto de fenómenos naturales en la región.
Rueda Moncalian señaló que desde el paso del huracán Otis, el año pasado, un considerable número de personas vinculadas a actividades delictivas ha emigrado hacia Morelos, lo que ha generado un aumento en la incidencia de crímenes en el estado.
Afirmó que este fenómeno, conocido como “efecto cucaracha”, ha provocado que prácticas delictivas comunes en Guerrero, como la quema de unidades de transporte público y la violencia contra transportistas y concesionarios, empezaran a reproducirse en Morelos. De acuerdo a Rueda Moncalian, estas actividades ilícitas no eran frecuentes en la entidad antes de la llegada de quienes huyeron de Guerrero tras el desastre natural.
“Muchas de las situaciones que se daban en Guerrero, como la quema de unidades del transporte público y los golpes a transportistas, no se veían en Morelos. A partir del huracán Otis, esos modus operandi empezaron a implementarse aquí porque muchos delincuentes migraron”, subrayó.
La preocupación ha aumentado con la llegada del nuevo huracán John, que ha golpeado las costas de Guerrero, por lo que Rueda Moncalian advirtió que Morelos podría enfrentar una situación similar a la del año pasado, con la posibilidad de que más delincuentes busquen refugio en el estado. “Con este nuevo huracán que afectó la costa de Guerrero, denominado John, Morelos se encuentra en una situación preocupante y vulnerable a que ocurra otra migración masiva de delincuentes”, alertó el presidente de la Red Nacional de Consejos Ciudadanos.
Ante este escenario, hizo un llamado a las autoridades estatales y federales para que refuercen las fronteras entre Guerrero y Morelos y mejoren la coordinación en materia de seguridad.
Solicitó que se ponga fin a la política de los “abrazos” y se adopten medidas más enérgicas contra la delincuencia.