Se preparan en municipios Direcciones de Protección Civil para atender temporada de estiaje y probable presencia de incendios forestales a partir de este periodo del año.
Luego de que el Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (Ceeca), de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) diera a conocer que se prevé, de acuerdo a sus pronósticos, que de noviembre a enero se tenga un déficit importante de lluvia.
Por lo que ante esta situación, se genera un riesgo de que se presenten incendios forestales, para lo cual en municipios como Tepoztlán, Tlayacapan y Yautepec, direcciones de PC informaron que se tomarán acciones y medidas para prevenir los siniestros.
Y es que de acuerdo con el CEECA, un menor porcentaje de humedad genera que las condiciones de comportamiento del fuego serían más complicadas, con riesgo de que se desarrollen los primeros incendios forestales en estos últimos meses del año y principios del 2022.
Ante ello, las recomendaciones que emiten es evitar el uso del fuego y la pirotecnia en fiestas decembrinas, evitar riesgos en zonas forestales y el uso de fogatas; no hacer fuego en terrenos agropecuarios con colindancia forestal, así como evitar la quema de residuos de jardín como hojas y ramas que se han acumulado en zonas urbanas y con límites forestales.