Preparan brigada contra incendios

Preparan brigada contra incendios

Like
202
0
lunes, 25 marzo 2024
Noticias

Através del Centro Estatal de Emergencias y Contingencias Ambientales (CEECA) y en coordinación con el Mando Unificado de Incendios Forestales, la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SDS) conformó el Equipo Municipal de Manejo de Incidentes (EMMI) en Huitzilac, a fin de fortalecer la detección y combate de incendios forestales en dicha demarcación.

La dependencia estatal informó que se capacitó a 80 brigadistas con los cursos: SCI-100 Introducción al Sistema de Comando de Incidentes y SCI-200 Básico del Sistema de Comando de Incidentes, a cargo de instructores de la SDS y de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Asimismo, apegados a la Norma Oficial Mexicana.

NOM-010-SSPC-2019, que establece los requisitos básicos para la implementación del Sistema de Comando de Incidentes, se tomó protesta a los integrantes del EMMI, que está conformado por instituciones municipales, estatales y federales, para atender incendios en los que se requiera la administración y organización de una emergencia ambiental.

Los puestos y funciones estarán a cargo de personal del Parque Nacional Lagunas de Zempoala, del Área de Protección de Flora y Fauna Corredor Biológico Chichinautzin, de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), personal del ayuntamiento y de Bienes Comunales de Huitzilac.

Cabe mencionar que se trata del primer grupo en México que está integrado por personal calificado para atender incendios a nivel municipal, con el objetivo de preservar los bosques de la zona, debido a que en Huitzilac se registra una mayor incidencia de dichos fenómenos.

En la capacitación se tuvo la participación de las brigadas de Bienes Comunales de Huitzilac; del Programa de Manejo del Fuego (PMF) de la Conafor; de Huitzilac Zempoala-Conanp; de San Juan Atzingo Zempoala-Conanp; de Ahuatenco Zempoala-Conanp y de la Unión Camionera de Huitzilac.

También, de quienes conforman el Mando Unificado de Incendios Forestales, como son SDS, Conafor, Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), Conanp, Guardia Nacional y la 24/a Zona Militar.

Jorge Yair Perez Leonardo

1701 publicaciones | 0 comentarios

https://www.lacomadre1017.com/