Presentan en Congreso iniciativas de reforma en beneficio de hoteleros y escuelas de español

Presentan en Congreso iniciativas de reforma en beneficio de hoteleros y escuelas de español

Like
107
0
viernes, 03 junio 2022
Noticias

Diputados retomaron quejas y problemas del sector turístico en dos iniciativas de reforma que presentaron en la sesión de esta semana, con la intención de que la modificación del marco jurídico mejore el ambiente en el que operan las empresas dedicadas a la hotelería y a la enseñanza del español en el Estado. 
Por una parte, el diputado del PAN, Ángel Adame Jiménez, formalizó su propuesta de que en Morelos la competencia en el servicio de hospedaje sea equilibrado, que no haya condiciones que pongan en ventaja a unos, y en desventaja a otros. 
Es decir que los hoteles formales y las personas que ofrecen alojamiento compartido, o casas finsemaneras, a través de plataformas digitales, contribuyan por igual a la promoción turística con su correspondiente aportación del Impuesto sobre la prestación del Servicio de Hospedaje (ISH). 
La propuesta del legislador plantea para ello, reformar los artículos del 24 al 28 de la Ley General de Hacienda del Estado de Morelos y la antecede el acuerdo que el Pleno aprobó con anterioridad, para exhortar a la Secretaría de Hacienda estatal a revisar el tema, y hubo coincidencia en la necesidad de reformar la ley, explicó. 

turismo idiomático
La representante del PT, Tania Valentina Rodríguez Ruiz, también trasladó las inquietudes de los empresarios de escuelas de español a la iniciativa con la que busca que el Congreso modifique la Ley de Turismo. 
La diputada -y empresarios del ramo- consideran necesario que se reconozca la actividad que realizan las escuelas de español como “turismo idiomático”. 
Lo anterior, fundamentó la legisladora, estará acorde con la Organización Mundial del Turismo (OMT), que ha señalado que el “turismo idiomático” es aquella actividad que “realizan las personas con el fin de tener una inmersión lingüística en una lengua extranjera durante sus estancias en lugares distintos al de origen, por un periodo inferior a un año”. 
En la exposición de motivos, la legisladora señaló que la ley reconoce a los centros de enseñanza de idiomas orientados al turismo como prestadores de servicios turísticos, pero no considera al “turismo idiomático” como un producto o servicio turístico, y esto impide su desarrollo y fortalecimiento. 
Los proyectos fueron anunciados y turnados a las comisiones de Hacienda y Turismo, respectivamente. 

kbautista

7065 publicaciones | 0 comentarios