Proponen endurecer sanciones a robo de productos del agro

Proponen endurecer sanciones a robo de productos del agro

Like
42
0
viernes, 03 junio 2022
Noticias

El presidente de la Mesa Directiva, Francisco Erik Sánchez Zavala, presentó iniciativa en beneficio del campesinado, toda  vez que amplía el tipo y endurece las sanciones al delito de robo de frutos y maquinaria agrícola.
La iniciativa modifica el artículo 174 BIS del Código Penal para el Estado de Morelos para endurecer las sanciones a quien se apodere de frutos cosechados o por cosechar, o producto de las plantas, o de algún instrumento o máquinaria de labranza, o de alambre utilizado para cercar, o de sus postes, o de colmenas, o de abejas o sus productos, con ánimo de dominio y sin tener el consentimiento de quien legalmente lo pueda otorgar, ya sea en el lugar en que se cultiven, produzcan, almacenen.
Tales sanciones propuestas van de prisión de un año a cuatro años (actualmente es de seis meses a tres años) y multa de uno a diez días de salario, si el importe de los frutos robados no excede de la suma de 30 unidades de medida y actualización (UMA) vigentes; prisión de dos a cinco años (es de uno a cinco años)  y multa de cinco a 50 días de salario, si el importe de los frutos robados excede de la suma de 30 días de UMA vigentes, pero no de 200. Y con prisión de cuatro a nueve años (es de tres a ocho años) y multa de 15 a 150 días de salario si el importe excede 200 UMA. 
No habrá sanción por una única vez a quien robe solo lo necesario para su alimentación personal o de su familia y cuando el valor de los frutos robados no rebase las cinco unidades de medida y actualización vigentes, sea restituido por el responsable espontáneamente y pague éste todos los daños y perjuicios.
La propuesta que el legislador panista presentó en la sesión ordinaria de este martes, explica la gravedad del robo hormiga y el robo en tránsito de los frutos del trabajo de los campesinos, así como de la maquinaria e implementos de labranza.
Esa situación afecta fuertemente la economía del sector agropecuario y se traduce en mayores precios de venta al consumidor, lo que implica un daño generalizado para los morelenses. 

kbautista

7113 publicaciones | 0 comentarios